Los Zetas, metidos en robo de gasolina a Pemex: Washington Post

lunes, 14 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO D.F., 14 de diciembre (apro).- El narcotráfico en México ha diversificado sus actividades y uno de sus nuevos frentes criminales es el robo de petróleo que en los últimos dos años les ha redituado más de mil millones de dólares.

Según el texto publicado por el diario estadunidense The Washington Post, la organización criminal que más se ha enfocado a ese negocio ilícito es la de Los Zetas, quienes transportan parte del combustible a Estados Unidos, donde lo revenden a grandes empresas que han sido objeto de pesquisas judiciales.

En algunos casos, las empresas intermediarias sabían que el petróleo era robado, según informes de funcionarios mexicanos y estadunidenses, así como documentos judiciales citados por el diario.

El robo de petróleo a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparó desde que el presidente Felipe Calderón ordenó el reforzamiento de la lucha contra el narco, indicó el rotativo.

El Post reveló que sólo durante este año, ejecutivos en cuatro compañías de Texas se declararon culpables de conspirar para recibir y vender millones de dólares en petróleo robado en México.

Uno de ellos, Arnoldo Maldonado, presidente de Y Gas & Oil, se declaró culpable de haber recibido cerca de 327 mil dólares para coordinar al menos tres entregas de camiones cisternas con petróleo a otra compañía, identificada como Continental Fuels.

Donald Schroeder, ex presidente de la compañía Trammo Petroleum, con sede en Houston, se declaró culpable en mayo de comprar dos millones de dólares en petróleo robado y revenderlo a otra empresa, BASF, obteniendo una ganancia de 150 mil dólares.

El Post recordó que en agosto pasado, autoridades estadunidenses reembolsaron a México 2.4 millones de dólares provenientes de operaciones ilícitas con petróleo robado.

Según el diario, Pemex estima que este año las pérdidas derivadas del robo de petróleo sumarán 350 millones de dólares, la mitad de ellas en el costero estado de Veracruz, luego que el año pasado esta pérdida alcanzó los 715 millones de dólares.

Comentarios