Saña sin límite: Seis semienterrados, dos quemados, uno decapitado, otro colgado, acribillados...

lunes, 14 de diciembre de 2009

MEXICO, DF, 14 de diciembre (apro).- Seis cuerpos semienterrados, uno colgado, dos más quemados, un decapitado y una decena de acribillados a mansalva fue el saldo rojo de la violencia vinculada al narcotráfico registrado este fin de semana y lunes. Las autoridades federales inclusive, reportaron, un enfrentamiento entre miembros de La Familia Michoacana y Los Zeta, con saldo de un muerto y seis detenidos.
En Nogales, Sonora., efectivos policiales encontraron seis cadáveres semienterrados en una obra en construcción en esta ciudad.
Los cuerpos correspondían a hombres entre 20 y 35 años, que llevaban entre tres a cinco días sin vida e incipiente estado en descomposición.
    Según primeros informes periciales, todos los cuerpos presentaban golpes contusos cortantes y asfixia por estrangulamiento.
    Mientras tanto, en Tijuana, Baja California., al menos cerca de una veintena de personas fueron muertas de manera violenta, incluyendo el cadáver de una de las víctimas que apareció colgado de un puente.
     Su cuerpo fue colgado de un puente de Tijuana, frontera con California, con una cartulina que decía: “Pa' que aprendas, los niños se respetan”, según reportó a la agencia Afp un policía que pidió el anonimato.
    El cuerpo fue encontrado con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y con los pantalones abajo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó cerca de una decena de asesinatos entre el domingo y lunes tan sólo en la ciudad en la ciudad fronteriza.
En Chihuahua se reportaron 16 homicidios, según reportes de autoridades municipales y estatales. Diez de las víctimas murieron en Ciudad Juárez.
Del saldo rojo reportado en la entidad, se destaca la muerte de dos personas que fueron quemadas dentro de una panadería luego ultimarlas a balazos, según reveló la procuraduría estatal.
    En el municipio de Parral decapitaron a un hombre de 32 años, cuya cabeza no ha sido localizada, añadió la dependencia.
    Por otra parte, en Aguascalientes, Aguascalientes., fue encontrado el cuerpo de una mujer sin vida que presentaba un disparo en la cabeza y con dos narcomensajes.
La víctima fue encontrada por vecinos del fraccionamiento La Natura, en el oriente de esta capital.
    Benjamín Andrade Esparza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer que la joven de entre 20 y 25 años, vestía pantalón de mezclilla en color azul, una blusa roja y portaba una chamarra negra, además de que tenía una bolsa de plástico en la cara y otra que le cubría los pies.
Su cuerpo quedó en un charco de sangre en calle Celestino Sánchez esquina con Circuito Perico, bajo un poste de alumbrado público en una zona despoblada.
    En los mensajes que tenía en cartulinas blancas escritas con tinta negra se leía: “Para los informantes del general Hedí”, en clara alusión al secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Hidalgo Eddy.
    El papel estaba sobre el pecho de la víctima, además, tenía otro en un costado que señalaba: “Ser amigo de los militares es la muerte, esto me pasó por hacer denuncias anónimas y pasarles información. No corran la misma suerte”.
    Elementos de la Dirección de Servicios Periciales de la fiscalía estatal posteriormente realizaron el levantamiento del cadáver.
    Mientras tanto en Uruapan, Michoacán., sujetos fuertemente armados, a bordo de varios vehículos, balearon el domicilio marcado con el número 90 de la calle Violeta esquina con Héroes de Nacozari de la colonia Jardines del Pedregal, donde dieron muerte a una persona y causaron graves daños al inmueble.
    La Secretaría de Seguridad Pública Federal reportó un saldo de un muerto y seis detenidos. Precisó, a través de un comunicado que se trató de un enfrentamiento entre presuntos miembros de La Familia Michoacana y Los Zetas.    
    La SSP precisó que entre los detenidos, cuyos nombres no fueron dados a conocer, se encuentran dos presuntos sicarios originarios de Sinaloa.
    El ataque se produjo poco después de las 14.20 horas, a escasos metros de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, cuando presuntos integrantes de la Familia centraron su ataque en un domicilio habitado por Los Zetas.
Durante el enfrentamiento armado salieron a relucir armas de grueso calibre, así como la detonación de al menos cuatro granadas de fragmentación que hicieron blanco en la azotea de la casa en mención.
En principio trascendió que el ataque había sido contra las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana de Uruapan Modulo Sur, lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado desmintió.
Oficialmente, se reporta una persona muerta que fue encontrada al interior del domicilio, así como daños materiales en la construcción.
La procuraduría precisó que no hubo ninguna agresión o atentado en contra de las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana de Uruapan Modulo Sur, ni de ninguno de los elementos policíacos.
De estos hechos ya tomó conocimiento el agente del Ministerio Público Federal, quien iniciará la averiguación previa penal correspondiente; de igual forma en el lugar de los hechos ya se encuentran presentes elementos de la Subdelegación de la PGR, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
Y en otro hecho de violencia, sujetos fuertemente armados balearon un convoy militar en el poblado de Zitácuaro, donde el menor Jorge Daniel Sánchez Albarrán,  perdió la vida en el fuego cruzado, según informó este día la XII Región Militar.
La 21/a Zona Militar, informó que  aproximadamente a las 19:40 horas personal militar recibió una denuncia anónima vía telefónica en el sentido que en la calle cerrada mora del cañonazo sur a la altura del no.103 en Zitácuaro, Mich., se encontraba un vehículo chevy color arena y a bordo del citado vehículo tres personas armadas.
 El comandante de la base de operaciones mixtas “Zitácuaro” al acudir al lugar donde se encontraban las personas armadas fue recibido a balazos; dos disparos se impactaron en el parabrisas del vehículo donde se desplazaba el personal militar. No hubo lesionados. El tripulante del vehículo agresor emprendió la huida. Sin embargo como consecuencia de los disparos realizados por los delincuentes fue herido el menor  Jorge Daniel Sánchez Albarrán.
Aunque los militares le proporcionaron auxilio a la madre del menor para su traslado al hospital general de Zitácuaro, pero no fue recibido; De ahí fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Memorial de la misma ciudad, donde tampoco lo recibieron, por no contar con un especialista.
El menor fue trasladado en la misma ambulancia al hospital “La Luz” de Morelia, Michoacán, donde falleció por las lesiones sufridas a consecuencia de un disparo de arma de fuego.
 En el lugar de los hechos, personal militar detuvo a una persona identificada con el nombre de Heriberto Vázquez Anselmo, que se presume es informante de la organización delictiva denominada “La Familia Michoacana” que participo en la agresión al personal militar, a quien se le aseguro un fusil ak-47 mca.cal. 7.62x39mm. Un cargador para calibre 7.62x39 mm. 42 cartuchos útiles cal. 7.62x39mm. Un paquete confeccionado con cinta canela contenido al parecer marihuana, con un peso aproximado de 9 Kgs.

Comentarios