200 marinos tomaron la zona en que se atrincheró Beltrán Leyva

miércoles, 16 de diciembre de 2009 · 01:00

CUERNAVACA, Mor., 16 de diciembre (apro).- El operativo de la Secretaría de Mrina (Semar) del que resultó muerto Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” o “El jefe de jefes” y líder del cártel de Sinaloa, se prolongó por más de dos horas.
El operativo inició a partir de las cinco de la tarde, cuando dos helicópteros de la Armada sobrevolaron las dos torres del complejo residencial “Altitud”, ubicado al norte de esta ciudad, mientras que por tierra las entradas y salidas de la avenida principal fueron cerradas.
Informes de inteligencia revelaron que una persona herida en un operativo desplegado el viernes pasado en una residencia del fraccionamiento Los Limoneros, entre los límites de Cuernavaca y Tepoztlán –para capturar a Arturo Beltrán durante una ‘narco-posada’--, ingresó al hospital privado Innovamed y, al darlo de alta esta mañana , dio como referencia un departamento del conjunto “Altitudes”.
Fue entonces cuando la Marina desplegó el operativo, que inició a las cinco de la tarde, con el sobrevuelo de un helicóptero de transporte de tropas.
De la aeronave descendieron a rapel unos 50 efectivos para rodear el área.
En total, unos 200 marinos tomaron por asalto las torres, ingresando a cada uno de los departamentos en busca de los presuntos narcotraficantes.
Durante dos horas fueron cateados cada uno de los departamentos y los residentes trasladados al gimnasio del lugar.
Mientras tanto, Beltrán Leyva y sus escoltas lograron salir de la torre principal y parapetarse en un edificio aledaño aún en construcción.
Al acercarse al lugar, los marinos fueron recibidos a tiros y se desató una balacera en la que por lo menos fueron lanzadas cuatro granadas de fragmentación.
Desde afuera, sobre la avenida Poder Legislativo, un grupo de sicarios atacó a las fuerzas federales resultando heridos tres elementos.
El enfrentamiento prosiguió hasta que Arturo Beltrán y cuatro de sus escoltas cayeron abatidos.
Otros dos sicarios fueron encontrados más tarde en los alrededores y sus cuerpos trasladados a la Procuraduría de Morelos.
Aunque los residentes ya fueron liberados, continúa el operativo mientras que extraoficialmente se informó sobre la detención de por lo menos siete sospechosos más.

Comentarios