Convoca Calderón a cerrar la brecha entre países ricos y pobres en materia ambiental

miércoles, 16 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a cerrar la brecha entre países ricos y pobres en materia ambiental.
    En conferencia de prensa previa a su participación en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, el presidente Calderón confió en que prospere la propuesta que presentó México para crear un “fondo verde”.
    El problema ambiental, dijo, no debe ser motivo de confrontación entre ricos y pobres, sino “un desafío entre el hombre y la naturaleza” que tienen que resolver juntos todos los países.
    Calderón reiteró que los compromisos que asumirá México ante el mundo durante su participación de mañana jueves, cuando abrirá la ronda de oradores.
Recordó que México se propone reducir 30% la emisión de gases de efecto invernadero para 2020, siempre y cuando se cuente con los recursos financieros y tecnológicos. Esto será posible, agregó, si se aprueba el Fondo Verde; así mismo, estabilizar, en el mismo año, la tendencia de crecimiento de emisiones de gases contaminantes
Calderón dijo que llegó a Copenhague con la firme decisión de impulsar un “acuerdo ambicioso” que defina el camino hacia instrumentos que sean vinculantes entre los Estados participantes, así como compromisos reales y acciones concretas para combatir dicho fenómeno.
Destacó que la reunión será muy importante para establecer “cuando menos una declaración suficientemente fuerte”, que permita alcanzar tales retos. Sin embargo, advirtió que de no alcanzar un compromiso vinculante en esta reunión, la próxima oportunidad para lograrlo será el año entrante, durante la conferencia que se realizará en México.
Agregó que México desea éxito en esta cumbre. Sin embargo, se prepara “para que a partir de lo logrado en Copenhague, en México puedan concretarse los anhelos de los países y de la humanidad de tener compromisos claros, estrategias ciertas y eficaces para combatir con éxito el cambio climático”.
Calderón destacó que México está a la vanguardia en temas relacionados con el cambio climático, y definió algunos de los objetivos que buscará impulsar en esta cumbre, entre éstos definir metas más ambiciosas para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero, entre ellos el bióxido de carbono, para así reducir el calentamiento global.
Se estima, abundó, que la temperatura media global no debiera subir más de dos grados centígrados hacia mediados de este siglo, y este aspecto ha llamado al consenso internacional, porque tendría consecuencias devastadoras.
El presidente Calderón observó que un incremento de dos grados tendría consecuencias, pero el mundo tendría capacidad de adaptación. "El consenso es que no puede haber un calentamiento mayor a dos grados centígrados", porque tendría un alto costo para la humanidad.
Para enfrentar con efectividad este reto, "la clave" de la Conferencia de las Partes en Copenhague debe ser el poder establecer metas cuantificables y medibles de mitigación en el corto, mediano y largo plazos, consideró.
De igual forma, planteó, establecer mecanismos que permitan la adaptación que tiene que realizarse en todos los países para enfrentar las consecuencias del cambio climático, entre los cuales se encuentra la prevención de inundaciones en islas o ciudades costeras del mundo.
Calderón Hinojosa hizo ver que también se necesita un acuerdo sobre financiamiento global, que incluya mecanismos innovadores, que en esencia permitan el financiamiento de las actividades contra el cambio climático.
Destacó la necesidad de un mecanismo que recoja los elementos centrales de la propuesta que México ha impulsado como el Fondo Verde para combatir el cambio climático.

Comentarios