Detienen a funcionario municipal en Sonora, implicado en el caso ABC

miércoles, 16 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron ayer al exdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Martín Portillo Lugo, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, el pasado 5 de junio, que dejó un saldo de 49 bebés muertos.
    Portillo Lugo, quien actualmente se desempeña como comandante del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo, es la segunda persona detenida tras el incendio que provocó la muerte de los 49 bebés. La primera fue la coordinadora de zona de guarderías del IMSS, Irma Crecencia Díaz Gómez.
    Juan Francisco Matty Ortega, actual director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, confirmó la detención de Martín Portillo Lugo, mientras que personal de la delegación de la PGR en Sonora, señaló que fue en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez Primero de Distrito.
    Partillo Lugo gozó de un amparo para evitar su detención luego de que se conociera que la PGR lo investigaba por su presunta responsabilidad.
    Como director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Portillo fue el encargado de aprobar una revisión que supuestamente realizó la dependencia sobre el estado y condiciones de seguridad con que operaba la guardería ABC en una bodega improvisada de estancia infantil.
Por la tarde corrió el rumor de que Portillo Lugo recluido en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo. Sin embargo, ninguna autoridad, local o federal confirmó el hecho.
A su vez, el gobierno municipal analiza la pertinencia de defender al funcionario detenido.

Crean fideicomiso
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la creación de un fideicomiso, con un monto inicial de 120 millones de pesos para apoyar a los padres de los 49 bebés que murieron por causa del incendio en la guardería ABC, el pasado 5 de junio, en Hermosillo.
    El director general del Seguro Social, Daniel Karam, informó que los recursos serán aportados en partes iguales por la Fundación IMSS y el gobierno de Sonora.
    El fideicomiso servirá para atender las demandas y las necesidades de los padres que resultaron afectados con el incendio en la guardería, afirmó Karam.
También, dio a conocer que el Seguro Social estableció reglas en materia de seguridad más estrictas para los prestadores de las guarderías subrogadas del IMSS.

Comentarios