Fallece "El jefe de jefes" Beltrán Leyva en balacera con marinos

miércoles, 16 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de diciembre (apro).- La Secretaría de Marina confirmó esta noche que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes” o “El Barbas”, murió en un enfrentamiento en el centro Cuernavaca, Morelos, junto con seis de sus guardaespaldas.

         En el operativo llevado a cabo en el conjunto residencial Punta Vista Hermosa, ubicado en la avenida Alta Tensión de Cuernavaca, también resultaron heridos tres soldados por ataques con granadas de fragmentación.

         Autoridades de seguridad de México y Estados Unidos, entre ellas la agencia antidrogas DEA, ubicaban a “El Barbas” como el máximo dirigente del cártel de Los Beltrán Leyva, uno de los más violentos y sanguinarios del país, y uno de los tres narcotraficantes más influyentes del país luego de Joaquín “El Chapo Guzmán” e Ismael “El Mayo” Zambada.

         En un comunicado, la Semar destacó que “esta operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de la Armada de México, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento Altitudes Punta Vista Hermosa, en la ciudad de Cuernavaca”.

         La dependencia precisó que seis sicarios más resultaron muertos, “entre ellos uno que se suicido al verse rodeado por personal de la institución”.

         También resultaron heridos tres elementos de la Armada de México por ataque con granadas, los que fueron llevados a la Ciudad de México para su atención médica.

         En un principio se manejó la versión que había sido detenido Edgar Valdez, “La Barbie”, brazo derecho de Arturo Beltrán Leyva, pero la Semar desmintió esta información.

          Las autoridades también reportaron la detonación de una granada en un campo contiguo a la Cruz Roja de Cuernavaca, lugar desde el que despegaban los helicópteros de la Marina utilizados desde la tarde para sobrevolar la zona residencial.

         Previamente, el campo de aterrizaje fue acordonado por soldados de la 24 Zona Militar y de elementos de la Semar.

         Mientras tanto, en el fraccionamiento se escucharon detonaciones y los accesos fueron reforzados por las Fuerzas Armadas.

         Por la tarde de este miércoles, elementos de Marina irrumpieron en el exclusivo fraccionamiento Punta Vista Hermosa para buscar entre los departamentos a presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

        En el operativo participó un helicóptero de las Fuerzas Armadas que realizó sobrevuelos en este conjunto habitacional, cuyos altos edificios tienen más de 15 pisos.

         Luego elementos del Ejército Mexicano cerraron con tanquetas el perímetro del hospital general “José de Jesús” de Cuernavaca, luego que uno de los sicarios detenidos el viernes pasado en una narcofiesta en el fraccionamiento Los Limoneros, dio como domicilio uno de los departamentos del conjunto Altitudes.

        Al iniciar el cateo de los departamentos, los elementos de la Armada fueron recibidos a balazos por presuntos sicarios del cártel de Los Beltrán Leyva.

       Y cerca de las ocho de la noche se reportaron dos granadazos contra el helipuerto de la Cruz Roja Mexicana en Cuernavaca. En el lugar, ubicado en la colonia Volcanes, se encontraban estacionados dos helicópteros de la Marina que participaban en el operativo.

       Sin embargo, una de las granadas no causó daños, pues quedó atorada en un árbol.

       Así mismo, el Hospital General y el Hospital del Niño Morelense fueron fuertemente resguardados, e incluso se restringió el acceso de vehículos a la zona.

       Al filo de las nueve de la noche las detonaciones aún no cesaban, y sólo minutos después comenzaron a salir varios heridos sobre la avenida Poder Legislativo, en las cercanías del conjunto Altitude.

      En un mensaje nocturno del secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Morales Barut, confirmó que la situación está a cargo de las fuerzas federales y pidió que los ciudadanos eviten salir de sus viviendas.

Por último, la Procuraduría de Morelos fue desalojada como medida de seguridad y la Policía Preventiva de Cuernavaca se declaró en alerta.

Comentarios