Jesús Ortega anuncia que no boicoteará propuesta de Calderón

miércoles, 16 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que no boicotearán la propuesta de reforma política que el presidente Felipe Calderón envió ayer el Congreso de la Unión.
           “Vamos a ver nuevas propuestas, adiciones o sugerencias, pero no vamos a obstaculizar que este decálogo se discuta en su primera parte. Lo que sí le exigiríamos al presidente es que, entrado enero, presente la propuesta de la segunda parte que él prometió, para ver la reforma en su conjunto”, dijo.
    En entrevista, Ortega consideró viable acotar al Poder Ejecutivo, fortalecer al Legislativo “e impedir el cacicazgo y el feudalismo, porque esa es la principal amenaza de la vida democrática del país: los caciques estatales y municipales”.
    Sostuvo que es necesaria una reforma electoral para evitar los cacicazgos, ya que “el país pasó del presidencialismo autoritario a los caciques regionales autoritarios”.
    Por ello, Ortega cuestionó la iniciativa de Calderón en lo que se refiere a la reelección hasta por 12 años, porque “con el narcotráfico, los caciques y el presidente perpetuado en el poder, no habría avance en el país”.
    Señaló: “La propuesta de reducir la Cámara de Diputados es positiva, pero es necesario  equilibrio; que no haya más diputados de mayoría relativa que de los de representación proporcional”.
     Además, Ortega rechazó la segunda vuelta electoral, ya que consolidaría, dijo, un sistema bipartidista.
    Con estas propuestas, añadió, “Calderón intenta sacar ventaja a mitad de su sexenio. Y aunque no son necesariamente malas, busca  aparecer como un presidente reformador”.
    Sobre las renuncias al PRD del senador René Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo, Ortega discrepó de la opinión del legislador sobre la supuesta división en el partido tras el Congreso Nacional perredista.


      

Comentarios