"Videoescándalos" de Ahumada, caso cerrado: TEPJF

miércoles, 16 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerró hoy el expediente de los “videoescándalos” al desechar la impugnación presentada por los partidos PAN y PRI.
    La Sala Superior del TEPJF dejó sin efecto la demanda que presentaron ambos partidos políticos contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no sancionar al PRD por los “videoescándalos”, ya que el plazo había vencido tres días antes.
El pasado 30 de octubre, con votos divididos de sus integrantes, el IFE aprobó no imponer sanciones al PRD por la presunta recepción de recursos del empresario Carlos Ahumada para sufragar gastos de campaña en el proceso electoral de 2003.
Al conocer esa decisión, el PRI y el PAN, este último a través de Federico Döring, acudieron a la Sala Superior del TEPJF a impugnar, pero lo hicieron el 9 de noviembre, tres días después de que venció el plazo para interponer la demanda, motivo por el cual los magistrados avalaron desechar la denuncia.
En lo que se refiere a la sanción de 6.6 millones de pesos que el IFE impuso al extinto Partido Socialdemócrata (PSD), por las irregularidades en sus informes de ingresos y egresos de 2008, los magistrados avalaron la medida.
Al resolver hoy la impugnación contra la sanción, misma que fue presentada por el interventor designado para hacer la liquidación del PSD, Dionisio Ramos Zepeda, el magistrado Manuel González Oropeza aclaró que no corresponde al interventor impugnar la amonestación, dado que “carece de legitimación” para hacerlo.
Asimismo, aclaró que la sanción impuesta al PSD sí aplica, pese a que haya perdido su registro, pues se comprobaron las anomalías en sus informes de ingresos y egresos.

Comentarios