En 18 años; el cártel de los Beltrán Leyva movió 5 mil 800 MDD: EU

jueves, 17 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- En 18 años, el cártel de Arturo Beltrán Leyva, muerto ayer en un operativo encabezado por marinos y militares en Cuernavaca, Morelos, movió cerca de 5 mil 800 millones de dólares, menos de la décima parte del poderoso negocio de las drogas en ese país, estimado por la ONU en 64 mil 339 millones anuales.
          La estimación anterior fue hecha por Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, quien en agosto pasado dijo que, entre 1990 y 2008, la organización de los cinco hermanos Beltrán Leyva introdujo a ese país unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína.
         Con base en dichos números, las autoridades de Estados Unidos calculan que los hermanos Beltrán Leyva obtuvieron al menos 5 mil 800 millones de dólares de utilidades en ese lapso.
         Durante esos años, los Beltrán Leyva estuvieron aliados a Joaquín El Chapo Guzmán, quien dentro de los cárteles mexicanos es considerado el más poderoso.
         Sin embargo, desde 2008, los hermanos Beltrán Leyva habían entrado en una contienda –con un saldo de cientos de muertos-- con Guzmán, a quien la revista Forbes incluyó, en marzo pasado, en la lista de los hombres más influyentes del mundo y cuya fortuna estimó en mil millones de dólares.
          De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas 2009, Estados Unidos --principal consumidor de narcóticos-- consume cocaína por unos 8,572 millones de dólares al año.
          El precio de la cocaína aumenta sensiblemente desde su producción en los países andinos hasta su venta en las calles de los países desarrollados, según un estimativo divulgado en agosto pasado por la Secretaría de Seguridad Pública federal de México.
         Un campesino colombiano recibe entre 500 y mil dólares por kilo de pasta básica, materia prima de la cocaína.
         Según ese informe, los narcotraficantes pagan en Colombia unos dos mil dólares por kilo de cocaína procesada, precio que se multiplica por seis cuando es colocada en México, donde la mafia paga hasta 12 mil 500 dólares el kilo.
          El precio de la cocaína al menudeo en los países desarrollados llega a unos 100 mil dólares por kilo: hasta 106 dólares por gramo en Estados Unidos y 67 euros por gramo en Europa, según cifras de 2007 que aparecen en el informe de la ONU.

Comentarios