Falta al gobierno combatir las redes financieras del narco: PAN

jueves, 17 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- Luego de aplaudir la muerte de Arturo Beltrán Leyva, que definió como “el golpe más severo que se haya infringido (sic) a los capos” en más de una década, César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aceptó que al gobierno le falta combatir más las redes financieras del crimen organizado.
“Hace falta, ciertamente, desarrollar mayores potencialidades de inteligencia financiera para golpear a los cárteles y a sus ramificaciones ya en el mundo de los negocios criminales, a través, precisamente, de las cuentas bancarias”, reconoció Nava.
Sin embargo, luego de recordar el decomiso de 204 millones de dólares en efectivo “del chino Zhenli Ye Gon”, como le llamó a ese ciudadano mexicano, Nava justificó al gobierno de Calderón por no atacar las redes financieras de los narcotraficantes.
“Recordemos que lamentablemente el narcotráfico se mueve fundamentalmente en el campo de la informalidad y, por lo tanto, la inmensa mayoría de sus operaciones son en efectivo, no a través del sistema financiero. Ahí es donde, quizás, reside la dificultad, pero en todo aquello que fortalezca la inteligencia financiera sin duda habría mejores resultados.”
Entrevistado tras un desayuno con reporteros de la “fuente” con motivo de la Navidad, del que fueron excluidos los medios que le disgustan, Nava no escatimó elogios al gobierno de Calderón por la ejecución de Beltrán Leyva por parte de marinos de la Armada de México.
    “Representa, por mucho, el golpe más severo que se haya infringido (sic) a los capos del crimen organizado por lo menos en los últimos 10 años; y representa, además, un éxito a la estrategia seguida por el presidente”, dijo Nava, quien no consideró necesario que se refuerce la seguridad de Calderón.
“No lo estimo necesario, me parece que los niveles de protección que ahora existen son suficientes, no hay condiciones para elevar esta protección o esta seguridad”, dijo el presidente del PAN, quien minimizó las críticas por las violaciones de tropas de las Fuerzas Armadas a la población civil, y se pronunció por que siga la misma estrategia:
“Consideramos que las condiciones que llevaron tomar la decisión de la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado subsisten todavía; precisamente a causa del desbordamiento de las autoridades locales y de las policías locales es que se hace necesaria esta intervención. Mientras estas circunstancias pervivan la actuación del Ejército y de la Marina se seguirá justificando y requiriendo.”
Inclusive, adelantó que esta estrategia seguirá por años: “Resulta por hora incierto saber hasta cuándo. Lo que es un hecho es que no se advierte ni en el corto ni en el mediano plazo esta posibilidad, en razón de que no advertimos que este rebasamiento (sic) de las autoridades locales se haya corregido o se haya subsanado en forma absoluta.”

Comentarios