La visión mexicana de "Moctezuma" de Vivaldi

jueves, 17 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 16 de diciembre.- Realizada a partir de la partitura Motecuhzoma II, de Antonio Vivaldi, perdida durante 276 años y encontrada en 2002, se presentará la ópera La visión mexicana de Moctezuma de Vivaldi hoy 17 de diciembre en función de ensayo abierta al público, en el teatro Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), previa a su estreno tentativo el 19 y 20 diciembre.

La obra, que dura dos horas 15 minutos y que consta de tres actos con sinfonía, es idea original del violinista mexicano Samuel Máynez Champion.

La dirección de escena, escenografía y vestuario está a cargo del italiano Máximo Gasparon; Francesco Fanna, director del Instituto Italiano Antonio Vivaldi, es el director concertador; la coreografía, de Evangelina Villalón; e interpreta la orquesta Sonatori de la Gioiosa Marca y el Alauda Ensemble, además de los actores.

La ópera Motecuhzoma II de Antonio Vivaldi (Venecia, 1678-Viena, 1741) es una partitura que se encontró incompleta en la ciudad de Kiev, Rusia. Cuenta Máynez, colaborador de este semanario:

“Cuando apareció estaba incompleta, tenía pedazos arrancados, era la obra de un copista, el libreto original de la ópera es una bazofia, una farsa tragicómica con una visión eurocentrista.”

Es por eso que trabajó en la reconstrucción de la ópera apoyándose en historiadores como Alfredo López Austin y Miguel León Portilla.

“Así que primero me propuse hacer el libreto siguiendo la base del libro de La visión de los vencidos; la ópera está en náhuatl, maya y español del siglo XVI, tenía personajes que no estaban adecuados, incluso inventados, así que metí a otros personajes importantes y relevantes, como Pedro de Alvarado, La Malinche y Bartolomé de Olmedo.”

Otra de las adecuaciones es que se agregaron instrumentos musicales prehispánicos para darle mayor credibilidad, como huehuetl, teponaztli, sonajas y diversos silbatos.

En el texto publicitario se leen comentarios de expertos en la materia, como el mismo León Portilla, que dice:

“Es una obra plurilingüística y pluricultural que el Seminario de Cultura Náhuatl de la UNAM se regocija de haber acogido en su seno.”

La ópera es apoyada por el Instituto Italiano de Cultura, el IMSS, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Escuela Nacional de Música de la UNAM y TV UNAM, el Instituto Flos Campi, A.C., y la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.

El martes 8 se realizó una mesa redonda en torno a La visión mexicana de Moctezuma de Vivaldi en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.

Máynez, quien es profesor en la Escuela Nacional de Música, se encuentra en la actualidad estudiando un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Enfatizó:

“Concederle un espacio a la réplica indígena en mérito a la conquista es lo que hace novedoso este proyecto; traté de hacerla lo más objetivamente posible y no tomar partido ni por los españoles ni por los indígenas; hasta donde sé, creo que lo logré.”

La única función de ensayo será a las 19 horas.

Comentarios