Muerte de Beltrán Leyva, "golpe significativo" contra los cárteles de México: EU

jueves, 17 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- El Departamento de Estado aplaudió hoy la actuación de las autoridades mexicanas en el operativo efectuado ayer en Cuernavaca, Morelos, que culminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Jefe de Jefes, y de seis de sus cómplices.
    Robert Woods, vocero de esa entidad del gobierno de Estados Unidos, sostuvo que dicha acción fue un "significativo golpe" contra la red de cárteles de las drogas que operan en México.
          “Felicitamos a la marina mexicana y al gobierno mexicano por una operación bien ejecutada", dijo.
          En abril pasado, Beltrán Leyva, El Barbas, fue colocado en la lista de los 11 criminales mexicanos más buscados por la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA).
          Beltrán Leyva, identificado también en la ficha criminal del Departamento de Estado con los alias El Fantasma y Marcos, apareció en esa lista al lado de su más acérrimo enemigo: Joaquín El Chapo Guzmán.
          También fue incluido Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de la organización criminal Los Zetas, a quien Beltrán Leyva persuadió de formar una alianza para enfrentar al primero.
          En mayo de 2008, el cártel de los Beltrán Leyva e individualmente, Marcos Arturo Beltrán Leyva, fueron incluidos por el entonces presidente George W. Bush en la lista de cabecillas del tráfico de drogas.
         En agosto pasado, Beltrán Leyva y otros nueve cabecillas de cárteles mexicanos fueron acusados de cargos criminales en cortes federales de Nueva York y Chicago, que incluyeron la operación de empresas criminales y la participación en conspiraciones internacionales para el tráfico de drogas.
          Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, cabecillas de cártel de Sinaloa y La Federación fueron acusados en Brooklyn y Chicago.
          Otros de los acusados fueron: Ignacio Coronel Villareal, Héctor Beltrán Leyva (hermano de Arturo) y Jesús Zambada García, hermano de Ismael, éstos presuntos líderes de La Federación.
           También Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez; Luis y Esteban Rodríguez Olivera, presuntos líderes de otro cártel, y Tirso Martínez Sánchez, líder de su propia organización de narcotráfico.
         El pasado 3 de diciembre, el Departamento del Tesoro incluyó a 22 personas y 10 empresas vinculados al cártel de los Beltrán Leyva en la lista de narcotraficantes.

DEA: Terminó reinado

Por separado, la DEA manifestó que con la muerte de Beltrán Leyva “su reino ha terminado”.
    En un comunicado, Michele M. Leonhart, administradora interina de la Agencia Antidrogas  de Estados Unidos, comentó que “el presidente Felipe Calderón logró una importante victoria en contra del cartel de los Beltrán Leyva".
La funcionaria recordó  que en agosto pasado, cuando el gobierno de su país presentó acusaciones penales contra el líder de la organización "estábamos seguros de que nuestros colegas mexicanos que trabajen con nosotros para perseguirlo lo harían responsable por sus horrendos crímenes. Y anoche lo hicieron”.
Leonhart destacó que Beltrán Leyva junto con los integrantes de su organización introdujo a Estados Unidos por más de una década toneladas de drogas letales y altamente adictivas cada año.
Además, subrayó que hizo de la violencia su sello:
“Defendió su imperio construido sobre la cocaína, la metanfetamina y la heroína, orquestó el asesinato de un sinnúmero de agentes de la ley, civiles inocentes, y de traficantes rivales. Y en el camino, tomó cada oportunidad para aterrorizar a los inocentes, y a los funcionarios corruptos del gobierno”.

Comentarios