PGR tramita arraigo contra musicos detenidos en narcofiesta; llega queja a la CNDH

jueves, 17 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO D.F., 17 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó hoy que promovió una orden de arraigo en contra de los 26 músicos detenidos el pasado viernes 11 en una finca de Cuernavaca, Morelos, cuando amenizaban una “nacorfiesta”, en la que, ahora se sabe, se encontraba presente Arturo Beltrán Leyva El Barba, quien fue asesinado ayer en un departamento del centro de la capital morelense, durante un operativo encabezado por efectivos de la Secretaría de Marina.
    Entre los músicos detenidos se encuentran los integrantes de Los Cadetes de Linares, Torrente Musical y Ramón Ayala y los Bravos del Norte.
En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, explicó que dicha medida se tomó porque existen indicios que los vinculan a los músicos con delitos relacionados con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante el operativo del viernes 11, los efectivos de la Marina detuvieron a 40 personas y tres más fallecieron.
Minutos después del anuncio de la PGR, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia, informó que el cantante Ramón Ayala y los integrantes de Los Cadetes de Linares interpusieron una queja ante el organismo por el arraigo de 40 días.
En entrevista, luego de firmar un convenio de colaboración con el Municipio de Acapulco para la capacitación de servidores públicos, el presidente de la CNDH dijo que se seguirá el caso y se investigará cuáles fueron las causas de la detención.
"Hay una queja ya por parte de Ramón Ayala y los Cadetes de Linares que están manifestando alguna inconformidad y molestia con motivo del arraigo al que fueron sujetos y detención, de tal manera que haremos la investigación y emitiremos el pronunciamiento respectivo", dijo Plascencia Villanueva.

Comentarios