Sandoval Iñiguez defiende participación del Ejército en guerra contra el narco

jueves, 17 de diciembre de 2009 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 17 de diciembre (apro).- El cardenal Juan Sandoval Iñiguez respaldó abiertamente la “guerra” que libra el gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.
    Según el editorial del periódico Semanario de la arquidiócesis de Guadalajara, “regresar las tropas a sus cuartales (sic) sería un disparate equivalente a la cándida propuesta de que el mismo narcotráfico se abatiría si se legalizara el consumo de drogas”.
El texto agrega que, “como el mismo gobernante (Calderón) reconoció, estamos siendo testigos de una batalla encarnizada entre bandas de narcotraficantes mexicanos”.
El purpurado recordó que esta lucha ha ocasionado, en los últimos tres años, la muerte de 15 mil personas, “de las cuales 6 mil 500 tan sólo en lo que va de 2009”.
Subraya en el texto que aunque existen organismos que solicitan que el Ejército ya no patrulle las calles, pues incurren en presuntas violaciones a los derechos humanos, “el regreso de las tropas a sus cuarteles no es la solución, sobre todo en la situación actual, en que las ejecuciones se han multiplicado, lo mismo que los ataques* a instalaciones de la policía, y otro tipo de ilícitos”.
Sandoval Iñiguez también consideró necesario que las instituciones dedicadas a combatir la delincuencia organizada se modernicen, “en artillería y en estrategias para combatir al delito, que siempre le ha ganado la batalla, a pesar de la intervención del Ejército, que también se ha mostrado limitado en esta guerra”.
Y advierte que, “a mayor presencia de seguridad pública en las calles, los infractores de la ley comenten más atrocidades, a fin de mostrar su molestia y poder, para persuadir al gobierno de que a ellos no se les debe combatir”.

Comentarios