Balacera en Nuevo León deja 6 muertos; uno de ellos, el líder local del cártel del Golfo

viernes, 18 de diciembre de 2009

MONTERREY, N.L., 18 de diciembre (apro).- El líder del cártel del Golfo en el norte de Nuevo León, identificado con el sobrenombre de El Coreano, fue asesinado ayer, junto con cinco personas más, durante un enfrentamiento a balazos con miembros del Ejército Mexicano en el municipio de Zuazua.
    Según información oficial, El Coreano controlaba la venta de drogas en los municipios de Zuazua, Pesquería, Marín, Higueras y Ciénega de Flores.
    En la balacera, que se registró alrededor de las 22:00 horas, murieron tres pistoleros que transportaban 600 kilogramos de droga en una camioneta, de la cual no se proporcionaron detalles, así como dos policías municipales de Zuazua que custodiaban al capo y al cargamento.
Tras la balacera, los soldados encontraron entre las pertenencias de los agentes libretas con narcolistas de las policías de Guadalupe y Juárez.
En la nómina de Guadalupe estaba inscrito, entre otros, el exsecretario de Seguridad Pública de ese municipio, José Santos Almaraz Ornelas, quien fue detenido el pasado 8 de noviembre y procesado por nexos con el narcotráfico, junto con sus similares de los municipios de Santiago y Monterrey, Alejandro Arturo Esparza y Arturo Medina Flores.
Una fuente militar señaló que el enfrentamiento ocurrió cuando un convoy del Ejército vio una camioneta Jeep negra, una Van plateada y a una la patrulla marcada con el número 10, cuando circulaba en una brecha próxima al entronque a Zuazua, cerca de la carretera Pesquería a Marín.
Los militares les marcaron el alto. El Coreano, quien viajaba de copiloto en la patrulla, descendió disparando y pretendió internarse en la maleza pero fue abatido. El piloto del Jeep y un policía, así como el otro agente y un sicario que viajaban en la Van, se bajaron de los autos accionando sus armas y fueron acribillados en el mismo lugar.
Otra persona que viajaba en la Van corrió hacia el monte y escapó.
Del bando del Ejército no hubo lesionados.
Los policías municipales abatidos fueron identificados como Javier Castillo Rivera y Luis Alberto Rodríguez de León, ambos de 28 años de edad. No fue proporcionado el nombre de los demás fallecidos.
Las narcolistas encontradas contenían los nombres de decenas de presuntos agentes. Una decía: Nómina Personal Quincenal Parámetro Guadalupe y en ella se establecían los montos que oscilan entre 3 mil 500 y 10 mil pesos que, al parecer, se le daba a los uniformados. La otra lista decía Participación con la Delincuencia Organizada, y enumeraba nombres que son aparentemente de policías y agentes de tránsito.

 

Comentarios