Deplora Calderón fracaso de Cumbre de Copenhague

viernes, 18 de diciembre de 2009

MEXICO, DF, 18 de diciembre (apro).- El presidente Felipe Calderón reconoció que el acuerdo alcanzado en la Cumbre contra el Cambio Climático “está lejos de ser lo que muchos esperaban y lo que el mundo necesita”, e hizo votos por que en la próxima sesión, que se celebrará en México, se avance en un instrumento jurídicamente vinculante.
No obstante, Calderón destacó la aprobación del Fondo Verde de Copenhague, el cual México ha promovido con insistencia para asegurar el financiamiento de mediano y largo plazo.
En conferencia de prensa previa a la clausura del evento, el Ejecutivo recordó que el Fondo Verde fue promovido con insistencia por México.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente (SMA), Rafael Elvira, dijo que el Fondo Verde de Copenhague reúne las principales propuestas formuladas por la delegación mexicana, como el que se apoye con tecnología y recursos las acciones de mitigación y adaptación del cambio climático.
En tanto Calderón destacó también la importancia que tendrá la Cumbre 16 a realizarse en México sobre el tema, en donde se pueda aprobar un acuerdo para todas las partes.
Dijo que es necesario encontrar mecanismos, nuevas formas y reglas para que la búsqueda del consenso no signifique un veto permanente de todas las propuestas.
Luego de su mensaje, Calderón emprendió el viaje de regreso a México, en un vuelo de poco más de 12 horas, por lo que hará una escala técnica en Gander, Canadá.

Comentarios