Desempleo abierto entre profesionistas alcanza el 15% en el país: SEP

viernes, 18 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 18 de diciembre (apro).- Con el fin de abatir la desocupación abierta entre profesionistas, que alcanza ya 15%, el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que se impulsará un servicio social de mayor impacto para vincular a los egresados con las empresas.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Fundación Superior-Empresa (FESE) y la propia SEP, abundó Lujambio, darán apoyo a recién egresados.
Antes, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que 40% de los recién egresados laboran en ocupaciones no profesionales.
En la entrega de reconocimientos a becarios de excelencia, Lujambio manifestó que el gobierno federal se ha planteado la meta de entregar 400 mil apoyos dentro del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes) en 2012, mientras ahora son 300 mil cada año.
Desde el 2006, precisó el titular de la SEP, se han entregado casi un millón de becas Pronabes, casi 400 mil más que todo el gobierno de Vicente Fox.
Acompañado por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, y del director general de FESE, Héctor Silva Panero, Lujambio Irazábal lamentó que “nuestra cultura no premia la excelencia y, en cambio, a veces la castiga”.
Al dirigirse a los becarios de excelencia, Lujambio les comentó que a los alumnos destacados los califican de “mataditos”, porque sacan 10 de promedio.
“Pero ustedes no se han dejado inhibir por esas expresiones que son, sin duda, modos en que una minoría expresa en términos culturales su poca apreciación por el esfuerzo, sobre todo por el exitoso”, expresó.
En tanto Tuirán destacó que las becas para educación superior son 15 mil para el cumplimiento del servicio social; 14 mil para la titulación oportuna, y 12 mil 500 para prácticas profesionales o estadías en el sector productivo.
Además de 5 mil 500 becas para la formación continua de jóvenes, mil 500 para incentivar la movilidad estudiantil y mil 500 para premiar el desempeño de los estudiantes con promedio de 10.
Esos apoyos, unos 50 mil, se sumaron a los 300 mil que otorga el Pronabes a estudiantes en situación de desventaja económica y, por otro lado, a los 20 mil destinados a estimular la práctica intensiva de los alumnos de séptimo y octavo semestres de las Normales.
En suma, en este ciclo se canalizarán 370 mil becas, cifra que representa más del doble de las asignadas en el 2006-2007.

Comentarios