Los Reynoso Femat, una familia ligada al escándalo

viernes, 18 de diciembre de 2009 · 01:00

AGUASCALIENTES, Ags., 18 de diciembre (apro).- Los escándalos del gobernador de esta entidad, Luis Armando Reynoso Femat, ya alcanzaron a su familia, al menos a dos de sus hermanos, Oscar y Lourdes.
El primero enfrenta actualmente acusaciones por evasión fiscal y fraude, y, la segunda, arrastra aún las críticas por haber llegado a San Lázaro gracias a su hermano, el gobernador.
El pasado sábado 5, mientras el Ejecutivo estatal celebraba la obtención del Campeonato del Necaxa en la Liga de Ascenso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió la noticia de que había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Óscar Reynoso Femat, por una supuesta evasión de impuestos por cinco millones 380 mil 84 pesos.
La querella fue presentada en realidad desde octubre pasado, según consta en la averiguación UEIDFF/FISM12/446/2009.
No es la primera ocasión que Oscar Reynoso es cuestionado de manera pública.
El pasado 10 de julio, vecinos del fraccionamiento residencial Privada “El Edén”, ubicado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, lo acusaron de fraude por la mala calidad de las viviendas construidas por su empresa Vivendum.
Y es que las casas presentaban goteras y grietas en muros, entre otros defectos de construcción.
Según los afectados, cuando encararon a Oscar para reclamarle, éste literalmente los ignoró y, aún más, los retó a que lo denunciaran.
"Nos ha mandado decir con sus representantes que le hagamos como queramos porque ni la Profeco ni el gobierno estatal atenderán nuestras demandas", declararon algunos de los afectados a la prensa local.
Al margen de ese caso, el gobernador Reynoso Femat dividió a la población de esta entidad cuando designó a su hermana Lourdes como secretaria técnica del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Para zafarse las críticas, el mandatario siempre argumentó que se trataba de un puesto “honorario”.
Durante su estancia en ese cargo, casi cinco años, Lourdes vio pasar por el Instituto a tres directores.
En vísperas de las elecciones federales y en medio de una fuerte discusión al interior del PAN estatal, Lourdes Reynoso fue colocada en los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados plurinominales al Congreso, lo que le garantizó una tersa llegada a San Lázaro.
Esta situación provocó que el senador Felipe González González, cabeza de la corriente opositora a Reynoso Femat, estallara en criticas contra el gobernador y el entonces presidente nacional del PAN, Germán Martínez.
González acusó de traición al líder nacional, y subrayó: “Es una mala sorpresa, ya se sabía que había nepotismo en el gobierno y ahora el PAN lo lleva a las candidaturas. Es una nueva época de nepotismo y la inauguró Germán, porque esta decisión de entregarle candidaturas al gobernador, es deshonesta".
Otra beneficiaria del apellido es Lourdes Martínez Reynoso, sobrina del gobernador Reynoso Femat.
La joven era directora Relaciones Públicas de una revista llamada Bonaterra, que se ocupaba de la nota social. Hasta antes de su desaparición, dicha publicación gozó de la publicidad gubernamental.

Comentarios