Termina el torneo de Londres

viernes, 18 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- Hace un par de meses se anunció un gran torneo en la ciudad de Londres. En dicho evento estarían ocho jugadores: Magnus Carlsen (Noruega), Vladimir Kramnik (Rusia), Nigel Short, Michael Adams, Luke McShane, David Howell (los cuatro del Reino Unido), Ni Hua (China) y Hikaru Nakamura (EU).

Evidentemente la presencia del prodigio noruego Carlsen era la carta fuerte. Pues bien, el torneo empezó hace ya una semana y ha terminado prácticamente al momento de escribir esto.

La primera ronda jugaron los dos jugadores más importantes y de mayor rating del torneo, Carlsen y Kramnik. El noruego venció al excampeón mundial Kramnik en tremenda partida de ataque. Carlsen, actualmente entrenado por el mejor jugador del mundo (retirado), Garry Kasparov, ha demostrado que con las enseñanzas y el trabajo duro, ejemplo que toda la vida dio el ruso, puede llegar a ser el mejor del planeta.

Ya Carlsen aparece con el segundo mejor rating en el planeta y después de la actuación de Londres, probablemente se coloque por encima del búlgaro Topálov, jugador agresivo en extremo y que ya fue campeón mundial, el cual por el momento sigue en primer lugar de la lista oficial del mundo del ajedrez.

Kramnik, sin embargo, no cayó en depresión alguna y ha jugado un torneo excepcional. Venció a Short, a McShane y a Ni Hua; empató con Adams, Howell y en la última ronda con el estadunidense Nakamura.

Por su parte, el inglés Michael Adams empató todas sus partidas, excepto con su colega McShane, a quien venció en la última ronda. Howell, otro brillante joven inglés, empató también todas sus partidas, a excepción de la última, en la que derrotó al chino Ni Hua.

Una extraordinaria actuación del británico si se considera que era candidato a quedar en último sitio. Por su parte, la estrella estadunidense Nakamura, empató todas sus partidas, excepto la que perdió en la penúltima ronda con McShane, que le ganó un muy interesante final. No fue un gran torneo para Hikaru, porque su estilo no se acomodó a los adversarios que enfrentó.

En lo que se refiere a la actuación del chino Ni Hua, perdió sus partidas contra los más fuertes, Carlsen y Kramnik, aunque con el noruego tuvo una posición más que prometedora pero algo hizo mal y acabó perdiendo. Empató las demás y venció a McShane. Cayó en la última ronda derrotado por Howell. No fue para este fuerte gran maestro un buen torneo.

McShane, por ejemplo, cayó cuatro veces vencido: Carlsen, Kramnik, Ni Hua y Adams fueron sus respectivos verdugos. Pero venció a Nakamura y a Short, y empató contra Howell solamente. Una actuación irregular, pero sin duda mostró un ímpetu de lucha digno de aplaudirse. Cabe decir que McShane dejó por un tiempo el ajedrez profesional para dedicarse a la universidad. Aparentemente, ahora que ha terminado esto, se reincorporará al ajedrez profesional.

Finalmente Short, el de mejor rating en el Reino Unido, no la tuvo fácil. Perdió con Kramnik y McShane, y empató las demás. En el momento de escribir esto sigue jugando contra Carlsen. Si el noruego gana o empata, se corona campeón. Si pierde, entonces Kramnik compartiría con Carlsen el primer lugar. Los analistas indican que el final en el que ambos jugadores se encuentran es muy difícil y especulan sobre posibles resultados. Short, quien fuera ya subcampeón del mundo, es un gran jugador y está buscando sus mejores chances. Aún queda tiempo para un buen resultado.

Lo interesante fue ver a Carlsen jugando un gran ajedrez. Gana con una facilidad que a veces suena pasmosa. Kramnik ha mostrado mucha garra y de ser un jugador calificado como aburrido, ha empezado un nuevo esquema más agresivo y en el torneo memorial Tahl y ahora aquí, mostró que busca ganar a toda costa. No más tablas de grandes maestros para estos jugadores que, de plano, pertenecen ambos a una clase superior a todos los rivales enfrentados.

El torneo, las partidas, los resultados finales, todo puede verse en http://www.londonchessclassic.com/.

Comentarios