Peña Nieto: Antiabortista por conveniencia

domingo, 20 de diciembre de 2009

Para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sólo 2012 puede traerle más prosperidad. En su campaña de posicionamiento fue al Vaticano y ahí, con la bendición del Papa y la de Televisa, entre familiares, patrocinadores y amigos, aseguró la cobertura periodística con el anuncio de su boda. Pero también contrajo con la jerarquía católica el compromiso de revisar la despenalización del aborto en su entidad.

 

Imparable en su estrategia de promoción para el proceso electoral de 2012, el gobernador priista Enrique Peña Nieto y la empresa Televisa transformaron el Vaticano en un enorme set televisivo para el lucimiento mediático del mandatario, quien no sólo aprovechó la ocasión para anunciar “casualmente” ante las cámaras y ante el Papa Benedicto XVI su próxima boda con la actriz Angélica Rivera, sino que tapizó la Vía de la Conciliación, principal arteria de la Santa Sede, con monumentales fotografías de 20 municipios mexiquenses y pendones con la frase “Gobierno que cumple”.

Testigos del viaje revelaron a Proceso que pocas veces se había visto una propaganda tan profusa en la Vía de la Conciliación, la avenida que une al Vaticano con la ciudad de Roma. Superó en espectacularidad y cobertura informativa a la presencia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en 2008, y a la inauguración de una muestra artística que encabezaron el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala el 10 de diciembre de 2007, para conmemorar los 15 años de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

El costoso viaje de Peña Nieto se inició el lunes 14 y culminó el sábado 19, fecha de la transmisión del programa especial de Canal 2 de Televisa, Navidad mexicana en el Vaticano, conducido por la actriz y cantante Lucero, imagen de los spots publicitarios del gobierno del Estado de México.

El mandatario estatal no viajó solo. Una comitiva de 11 familiares, incluyendo a sus hermanos, cuñadas, madre, hijos y su novia Angélica Rivera, se hospedó en el hotel Columbus, una antigua mansión medieval. Los costos por habitación oscilan entre 340 y 890 euros, según se informa en el establecimiento.

Junto con los familiares del gobernador viajaron 13 obispos mexicanos, la mayoría del Estado de México, encabezados por el arzobispo de Tlanepantla y presidente de la Confederación Episcopal Mexicana, Carlos Aguiar Retes, más el cuerpo diplomático de México ante la Santa Sede, además de familiares y amigos de los “patrocinadores” del viaje.

De acuerdo con la información oficial del gobierno mexiquense, la exposición fotográfica y la presentación artesanal del nacimiento, donados al aula Paulo VI del Vaticano, fueron patrocinadas por las empresas Humberto Guzmán Ciudad Bicentenario, la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), los consorcios inmobiliarios Grupo GEO y Grupo Homex, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y el Club Deportivo Toluca.

El Grupo Geo, presidido por Luis Orvañanos, y el Grupo Homex, de Eustaquio de Nicolás Jiménez, son los dos consorcios más favorecidos por el gobierno de Peña Nieto en la construcción de conjuntos habitacionales. Al Grupo Geo se le vinculó, junto con ARA y Sadasi, a los daños que presentaron viviendas construidas en Chalco. En junio de este año una grieta que se abrió en el fraccionamiento Villa de San Martín afectó a casi 30 casas, pero la dirección de Protección Civil exculpó de cualquier responsabilidad a las inmobiliarias.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México es presidido por Francisco Funtanet Mange, exsecretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Arturo Montiel, uno de los principales financiadores de la campaña presidencial de éste en 2005 y ahora impulsor del “efecto Peña Nieto”, como dicen sus simpatizantes. La familia Funtanet, accionista de Banpaís, estuvo involucrada en el escándalo de los fondos del Fobaproa.

Tanto en el Club Deportivo Toluca como en la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) existe dinero público, vía fideicomisos y otros fondos presupuestales.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1729 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de diciembre.

 

Comentarios