Inicio de semana sangriento: 29 ejecutados en cinco entidades

lunes, 21 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (apro).- En las últimas 24 horas fueron ejecutadas 29 personas en cinco estados del país: Ocho en Querétaro, siete en Sinaloa y Guerrero, cinco en Chihuahua y dos Sonora.

         En el municipio de San Juan del Río, Querétaro, la madrugada de este lunes se reportó el hallazgo de ocho personas ejecutadas y calcinadas en el camino a Huichapan.

         Autoridades estatales presumen que las siete víctimas son policías federales que habrían sido secuestrados en otros estados y ejecutados en Querétaro. Todos eran del sexo masculino, de complexión atlética y medían más de 1.70 metros de estatura, según los primeros reportes oficiales.

         Los cadáveres se encontraban en el interior de dos camionetas, las cuales, en el momento del hallazgo, estaban siendo consumidas por el fuego: un “torton” con placas de Tlaxcala y otra tipo Van color gris con placas del Estado de México.

         Por otra parte, en Sinaloa, se reportó la ejecución de siete personas en diferentes puntos del estado en las últimas 24 horas.

         En la comunidad de Batumi, municipio de Angostura, dos hombres y un adolescente de 15 años fueron baleados con fusiles AK-47 (“cuernos de chivo”) mientras arreglaban una camioneta “chocolate”. En el lugar murieron Jorge Adán Castro Sotelo y Jesús Noel Ángel Tello. El adolescente, identificado sólo como Jorge N, resultó herido.

Mientras tanto, en el municipio de Culiacán, tres personas fueron ejecutadas en diferentes hechos, uno de ellos, a golpe de batazos en una cancha de béisbol en la sindicatura de Costa Rica. La víctima fue identificada como Hugo Hernández, de 31 años de edad.

En sindicatura del Limón de los Ramos, fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino con las manos atadas a la espalda y varios disparos. En tanto que en la ribera del río Culiacán, en la sindicatura de Aguaruto, se reportó el hallazgo de un desconocido con varios impactos de bala.

La quinta víctima, un hombre de 25 años de edad, fue encontrada en un terreno baldío de un fraccionamiento de Culiacán. Estaba atado de pies y manos

Finalmente, en la sindicatura de Juan José Ríos, municipio de Guasave, fueron hallados los cadáveres de Cruz Osuna Ramírez y Ramón Pacheco Solís, quienes habían sido levantados por un grupo armado. Presentaban rastros de tortura.

         Al sur, en el estado de Guerrero, también fueron ejecutadas siete personas. En el municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, tres hombres murieron luego de ser emboscados por un grupo armado. Una de las víctimas falleció en el lugar de los hechos. Los otros dos, mientras recibían atención médica.

         De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:15 horas, en la comunidad de Taretaro, municipio de Coyuca de Catalán.

         En la madrugada de este lunes, también en la región de Tierra Caliente, en los municipios de San Miguel Totolapan y Arcelia, fueron encontrados los cadáveres de tres personas de 30, 27 y 22 años de edad.

Los tres jóvenes asesinados presentaban impactos de bala de fusiles AR-15 y AK-47 en diferentes partes del cuerpo.

         En Acapulco, en la colonia Jardín Mangos, en la zona poniente del puerto, fue localizado el cuerpo de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado. Recibió cinco impactos de proyectil calibre .223 para fusil AR-15, tres en el pecho y dos en el muslo derecho.

         Por otra parte, al norte del país, en Ciudad Juárez, Chihuahua, inco personas, entre ellas un matrimonio, fueron asesinadas entre la noche del domingo y la madrugada de hoy.

El primer caso ocurrió alrededor de las 20:00 horas del domingo, cuando fue localizado el cadáver de un hombre atado de pies y manos con un alambre y un torniquete en el cuello. A su lado, desperdigados, había unos 100 cartuchos útiles.

Hora y media más tarde, se reportó el homicidio, a cuchilladas, de otro hombre en la colonia Guadalajara Derecha, mientras que después de la medianoche un individuo más apareció sin vida en la colonia Salvárcar.

Más tarde, un grupo armado ingresó a un domicilio para matar a un matrimonio, cuya vivienda previamente fue baleada con armas de grueso calibre. En la casa se encontraban tres hijas menores de la pareja, quienes salieron ilesas del tiroteo.

Finalmente, en Nogales, Sonora, dos hombres fueron ejecutados la mañana de este lunes en un predio ubicado cerca del periférico, atrás de la Plaza Demond, en la colonia Fátima.

El domingo, un grupo de hombres armados incursionó violentamente en un restaurante y abrió fuego contra empleados y comensales con un saldo de tres personas muertas y cinco lesionadas. De acuerdo con las autoridades, las victimas estaban maniatadas y presentaban heridas producidas con fusiles AK 47 y 9 milímetros. En el lugar se aseguraron dos cartulinas con mensajes alusivos al narcotráfico.

Comentarios