Marchan familiares de Ramón Ayala; exigen su liberación

lunes, 21 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (apro).- Un grupo de amigos, familiares y simpatizantes de Ramón Ayala, El Rey del Acordeón, marcharon este lunes del monumento a la Revolución al Centro de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir la liberación del cantante de música norteña detenido el pasado viernes 11, mientras amenizaba una “narcofiesta” en Tepoztlán, Morelos, en donde, ahora se sabe, estaba presente Arturo Beltrán Leyva El Barbas.

La marcha estuvo encabezada por la esposa de Ayala y sus dos hijas, además de los integrantes del grupo Liberación y el actor Jorge Reynoso, así como músicos de la Plaza Garibaldi que se unieron a la protesta por el encarcelamiento del intérprete, arraigado el pasado viernes 18.

Los manifestantes aseguraron que los artistas no investigan los antecedentes penales de quienes los contratan, por lo que deslindaron  a El Rey del Acordeón de cualquier vínculo con el narcotráfico.

Yadira, hija del cantante, afirmó que hasta ahora las autoridades federales no les han dicho por qué se encuentra arraigado Ayala: “Desconocemos por qué delito se le está acusando; eso es lo que venimos a exigir, que nos digan, porque hay que recordar que mi padre es una persona con nacionalidad norteamericana y los procesos en Estados Unidos no son así como se están empleando en México".

Por su parte, Karen Tamez, sobrina del acordeonista y cantante ganador de dos Latin Grammy, reprochó que la PGR haya mantenido en los separos al cantante en condiciones inhumanas.

"El primer día que lo llevaron a la SIEDO nos dijeron que no requería de abogados porque iba a salir libre, nos mintieron y no lo dejaron bañarse en ocho días, le quitaron los calcetines para que ninguno de los detenidos se suicidara. Imagínense qué es estar ocho días con las puras botas, sin bañarse, además de que no tienen camas", afirmó.

Asimismo, señaló que desde que fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a los músicos nunca les mostraron el expediente y las imputaciones por las que habían sido detenidos.

Y mencionó que ya se había informado del caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero ese organismo contestó que una vez indiciados los detenidos, pierden su jurisdicción. El pasado domingo, sin embargo, la CNDH pidió a la PGR que garantice la seguridad física y emocional del cantante Ramón Ayala.  

El pasado viernes, la PGR informó que mantendrá bajo arraigo, durante 40 días, a los músicos integrantes de los grupos: Los Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares y el Grupo Torrente, por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, luego de que amenizaron la narcofiesta de los Beltrán Leyva, el pasado viernes 11.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SIEDO obtuvo del juez segundo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la autorización jurisdiccional, a fin de que los arraigados sean investigados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

Los familiares del cantante, que radica en Hidalgo, Estados Unidos, solicitaron a la actriz Carmen Salinas que interceda ante la PGR para lograr su pronta liberación 

Comentarios