No habrá tregua contra el narco, insiste Calderón

lunes, 21 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (apro).- El presidente Felipe Calderón afirmó este lunes que el gobierno federal no dará tregua a los “enemigos” de México, por lo que advirtió que la administración que encabeza continuará en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

En Morelia, Michoacán, durante la reapertura del Museo Casa Morelos, el Ejecutivo manifestó que en esta lucha contra el crimen “no daremos ni un paso atrás, porque se trata, precisamente, de proteger y hacer vigente en la práctica la libertad que nos heredaron quienes fueron capaces de construir un México independiente”.

El objetivo, añadió, es hacer que la justicia legítima del Estado de Derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales.

Antes, durante la ceremonia con motivo del Bicentenario de la Conspiración de Valladolid, el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, exigió a Calderón detener la escalada de violencia que azota a Michoacán desde noviembre de 2006, cuando iniciaron los operativos conjuntos.

Los últimos ataques, dijo, ocurrieron en esta capital la semana pasada, cuando fueron lanzadas varias granadas. Luego de esos hechos, añadió, falleció una menor y varias personas resultaron lesionadas.

“Con indignación, humildad y vergüenza, no olvidemos que le fue arrebatada la vida a Anahí, una niña de tres años víctima de la violencia irracional de un atentado, que en la complejidad de los tiempos ahora perturba nuestras vidas y nos ofende como sociedad”, manifestó el alcalde.

         Al respecto, Calderón afirmó que en ese hecho “destaca la incalificable cobardía, esa es la palabra, que caracteriza en sus actos a los criminales que buscan asolar a Michoacán y a México; a los mismos que extorsionan, secuestran y obstruyen la vida libre de los michoacanos”.

         Acompañado de su esposa Margarita Zavala y del gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, el titular del Ejecutivo subrayó que a la generación de 1810, que encabezaron Hidalgo y Morelos, les tocó conquistar con valentía y audacia los derechos de los mexicanos, y corresponde a la Generación del Bicentenario proteger con todo el poder del Estado el patrimonio invaluable por el que ofrendaron su vida nuestros héroes.

“Morelos luchó por la Independencia Nacional convencido de que esa era su misión en la vida. Hay generaciones a las que les corresponde luchar por la libertad y a otras a las que nos corresponde luchar por preservarla”, enfatizó.

         Asimismo, llamó a los mexicanos para que hagan de 2010 el año del cambio y la transformación del país, y sea, además, “el punto de inflexión en que vencimos las inercias que detenían” a México.

         En 2010, el “Año de la Patria”, cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución, se analizará lo logrado como nación en 200 años de vida independiente, “pero también habremos de reflexionar, principalmente, de lo que queremos ser como nación en el futuro”, dijo.

         Además, llamó a celebrar con la dignidad de una nación que se sabe libre, soberana y democrática, cuyas raíces unen, la cultura hermana y la historia nos identifica.

“Hagamos de 2010 el año del cambio y la transformación, que marque el inicio de una nueva era en el país, que indique un derrotero claro para resolver lo problemas más apremiantes de seguridad, de justicia, de miseria, de trabajo y prosperidad', puntualizó.

         Y detalló que también se profundizará sobre la trayectoria y vida de Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Madero, Zapata, Villa, Carranza, y todos los grandes hombres y mujeres que hicieron posible a México a través de la Independencia y la Revolución.

En su mensaje, el Ejecutivo federal reiteró que 2010 debe ser el año que marque el rumbo para colocar a la patria en la ruta del progreso y el desarrollo.

(Con información de Francisco Castellanos)

 

Comentarios