Prevalece impunidad en ataque a defensores de derechos: ONU

lunes, 21 de diciembre de 2009

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de diciembre (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, afirmó que en Chiapas, como en otras entidades de México, la impunidad es un tema pendiente en la agenda del gobierno.

Al presentar un informe sobre los agravios que han sufrido defensores de los derechos humanos, incluidos periodistas, el funcionario de la ONU afirmó que Chiapas es, evidentemente, “una de las entidades federativas donde a los defensores se les dificulta trabajar”.

Aquí, al igual que en otras entidades federativas, dijo, “hay un tema de impunidad cuando hay ataque a los defensores (…) es una problemática general. Nosotros documentamos 102 casos que a nivel nacional presentan grave impunidad”, y por ello la importancia de investigarlos.

Desde 2006, agregó, han llegado muchas denuncias “de defensores de derechos de la mujer, defensores de derechos ambientales (sobre todo en el norte del país), defensores de la minería, de la Casa del Migrante (…) También hay casos de periodistas, como el de los tres asesinados en Durango en un periodo de un mes. Hay, pues, casos de todo tipo”.

Comentarios