Se apunta Córdova para la gubernatura de Guanajuato

lunes, 21 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (apro).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, se “destapó” hoy como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Guanajuato en los comicios de 2012.

    En entrevista, luego de presentar su Informe de Salud 2009, Córdova Villalobos reveló que se ha reunido con dirigentes del PAN para evaluar este propósito. “Siempre es un orgullo el pensar en la posibilidad de poder servir más y, sobre todo, en la tierra donde tuve el honor de haber nacido”, dijo.

    El secretario de Salud aclaró que, como militante del PAN, se atendrá a todas las reglas y decisiones que tome el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal para conseguir la candidatura y gobernar su estado natal.

    En cuanto a los avances en materia de salud afirmó que se fortaleció la cobertura de la atención médica, pues hasta el momento 10.3 millones de familias se benefician con el Seguro Popular, lo que representa 31.1 millones de personas incorporadas a este sistema de seguridad.

    Asimismo, 2.8 millones de niños están protegidos a través del Seguro Médico para una Nueva Generación y 566 mil mujeres se han beneficiado con el Programa Embarazo Saludable, cumpliendo así con la meta programada.

    Indicó que se ha mantenido la cobertura universal para las personas con VIH/sida a través de medicamentos de alta calidad y se ha logrado una reducción en su costo con el apoyo de la industria farmacéutica.

     Informó que en todas las instituciones públicas del país opera y se aplica el Programa Nacional de Prevención y Promoción de la Salud, mientras mil 334 unidades móviles del Programas Caravanas de la Salud recorren 14 mil 154 localidades de los municipios de más alta marginación.

    Además, destacó que se  ha erradicado la poliomielitis, y  eliminado la difteria y el sarampión.

     “Es así como México cuenta con el Esquema de Vacunación más amplío, gratuito y actualizado de Latinoamérica, al incorporar influenza estacional, contra el neumococo, rotavirus y el acceso a los grupos de riesgos del biológico contra el virus pandémico de la influenza A (H1H1), de la que se espera se apliquen 30 millones de dosis”, dijo.

    Señaló que llevan 400 mil vacunas aplicadas con buenos resultados y se abrirá la aplicación a las mujeres embarazadas, a los niños de seis a 24 meses, a todas las mujeres o personas que cuiden niños menores de seis meses y empezando el año, pensamos ya vacunar a todos los que tengan algún factor de riesgo.

     Antes de diciembre, añadió, se tendrán más de cinco millones de vacunas disponibles y en enero “la mayoría para poder dar respuesta a todos los mexicanos que tengan que ser vacunados y que quieran ser vacunados”.
A la fecha, dijo, hay más de 67 mil casos confirmados y 794 defunciones; 35 intubados en los Hospitales de Alta Especialidad o en los Institutos Nacionales.

     Admitió que los próximos dos meses serán los más difíciles para enfrentar la epidemia de la influenza A/H1N1, debido a la temporada invernal.

    Sin embargo, aclaró que, aunque por el momento, las autoridades sanitarias tienen controlada y mitigada la influenza A/H1N1, “no hay que bajar la guardia.

    En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción, Mauricio Hernández, manifestó la preocupación de la Secretaría de Salud por el retraso en la aplicación de la vacuna que se está registrando en algunas entidades, como Querétaro y Colima.

Comentarios