Víctimas de Acteal ofrecen reconciliación a acusados de la masacre

lunes, 21 de diciembre de 2009 · 01:00

ACTEAL, Chis., 21 de diciembre (apro).- A 12 años de la masacre de Acteal, la organización civil Las Abejas, en la que coexisten familiares de las víctimas y sobrevivientes, anunció hoy que está dispuesta a aceptar la reconciliación con los indígenas acusados de la muerte de 45 personas en el paraje de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997.

         Sin embargo, el líder de la organización, Sebastián Pérez Vázquez, puso condiciones para la reconciliación: “Que los indígenas culpables toquen su conciencia, reconozcan su culpa, pidan perdón y demuestren que han cambiado”.

         La reconciliación ofrecida por Las Abejas abre la posibilidad de que los 39 indígenas que fueron liberados en agosto y octubre pasados por una fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan regresar a sus comunidades, ya que por, por un acuerdo con el gobierno del estado, éstos aceptaron ser “reubicados” para evitar conflictos posteriores.

         Mientras tanto, familiares y víctimas de la masacre preparan una ceremonia para recordar, este martes 22, el decimosegundo aniversario de la muerte de 45 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos.

         Las actividades iniciarán a temprana hora con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, miembros de Las Abejas, acompañados de diversas organizaciones sociales, realizarán una peregrinación que partirá del poblado de Majomut hacia la tumba donde descansan los 45 indígenas muertos.

         En la ceremonia se tiene prevista la presencia del representante en México de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, y de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, dedicada a conmemorar eventos pasados de lucha por la justicia y que se ocupa de su legado en la actualidad.

Después de una ceremonia religiosa católica, los indígenas renombrarán el paraje donde ocurrió la masacre –conocido hasta ahora como Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal. El nuevo nombre será Sitio de Conciencia para la Humanidad de la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal.

 

Comentarios