En enero iniciará vacuna nacional contra influenza en grupos vulnerables

martes, 22 de diciembre de 2009

MÉXICO, D. F., 22 de diciembre (apro).- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que a partir de enero se aplicará la vacuna contra la influenza A/H1N1 a todos los grupos de riesgo (niños, mujeres embarazadas y adultos mayores), para lo cual, dijo, se adquirirán 25 millones de inyecciones, que se sumarán a los 5 millones que se suministrarán al finalizar el año.

         En conferencia de prensa, el funcionario federal convocó a la población vulnerable y a quienes trabajan con niños a que se apliquen la vacuna contra la influenza humana, que al 21 de diciembre, de acuerdo con el último reporte de la Ssa, cobró la vida de 800 personas, en tanto que los casos confirmados sumaron 67 mil 982.

         “Al iniciar el año vamos a empezar ya a abrir a todos los grupos de riesgo de la población en todo el país. De hecho, vamos a empezar una campaña, a partir del 10 u 11 de enero, para convocar a la gente de una forma mucho más extensiva”, manifestó Córdova Villalobos.

Y agregó que si para febrero hay todavía vacunas disponibles, de los 30 millones de dosis que adquirió México para la prevención y contención de la influenza pandémica, se abrirá la vacunación a aquellos que voluntariamente soliciten la inmunización.

El objetivo es que las inmunizaciones se utilicen en aquellos que tienen más riesgo y después en los que la soliciten, añadió.

La vacuna, afirmó, es la más segura del mundo y existe evidencia científica de que está garantizada su eficacia y seguridad; asimismo, recordó que en México, de las 400 mil dosis aplicadas, sólo se han registrados 24 casos leves de reacción que fueron controlados.

El funcionario comentó que también a partir de enero el sector privado podría tener las vacunas. “Lo que estamos pidiendo a Cofepris es la regulación en materia del precio, para liberarla al mercado privado y evitar abusos”, dijo.

         Por lo pronto, ya se repartieron todas las vacunas contra la influenza estacional, agregó el secretario de Salud.

Comentarios