"Cajón-eras"

domingo, 27 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de diciembre (apro).- El Museo Franz Mayer, junto con la Tienda Espacios, presenta una atractiva muestra enfocada al diseño de cajas realizadas por 16 arquitectos y diseñadores provenientes de la Ciudad de Querétaro.

En noviembre del 2008, Carlos Torres, presidente de la empresa Espacios y el Museo de Arte de Querétaro, lanzó una convocatoria a arquitectos y diseñadores que tuvieran alguna relación con esa ciudad para que presentaran propuestas con el tema de las cajoneras, que en su definición más sencilla significa un mueble para guardar aquello que más valoramos.

La selección, titulada Cajón-eras, fue realizada por un jurado de expertos en diseño y en temas relacionados con la fabricación de muebles:

Carmen Cordera, directora de la Galería Mexicana de Diseño; Lorenzo Díaz, director del grupo DI; Eugenia González, directora del Círculo Cuadrado; el pintor y escultor Jordi Boldó; Roberto García, director de Hâfele, y Marcela Hebert, directora del Museo de Arte de Querétaro.

El resultado es magnífico: diseños de alto nivel con acabados diversos que subrayan cómo Querétaro está proponiendo diseños creativos que han sorprendido a escala nacional e internacional.

El Franz Mayer se encuentra ubicado en la calle de Hidalgo, Centro Histórico, y permanecerá abierto al público hasta el próximo enero.

 

“Fernando Gamboa y el pueblo español”

 

Para conmemorar el centenario del padre de la museografía en México, Fernando Gamboa (1909-1990), en la sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco se muestra por primera vez en nuestro país el archivo de los materiales que este artista reunió sobre la Guerra Civil española durante sus gestiones como representante de la legación de México ante el Servicio de Evaluación de Refugiados Españoles.

La curaduría estuvo a cargo de Ángel Miquel, quien logró hacer un trabajo excelente donde se muestran más de 500 piezas que van desde carteles, películas (collage de siete minutos Guerra en Tarragona, así como Bombas sobre Madrid, Aragón trabaja y lucha, Barcos, puertos y pescas, y Héroes de Ebro, entre otras), revistas, libros, fotografías y cartas recopiladas por el museógrafo durante tres años (1937-1939).

Recordemos que Gamboa llegó a nuestro país en el buque Sinaia junto con 620 republícanos; la exposición muestra también las imágenes captadas por el fotógrafo polaco Cham del Barco y algunas otras fotografías y documentos.

Los carteles de guerra que se exhiben son de autores como Josep Renal, y una pieza digital que incluye 70 fotografías del reconocido fotógrafo húngaro Robert Capa, logran hacer de esta exposición un homenaje y una oportunidad para conocer un archivo que registra lo terrible, conmovedor y valioso de todos aquellos acontecimientos que registran el exilio que tanto aportó a nuestro país.

Fernando Gamboa y el pueblo español permanecerá abierta al público hasta el mes de abril del 2010. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco está en la calle Flores Magón 1, esquina Eje Central, en Nonoalco, Tlatelolco.

Comentarios