Capturan a lugarteniente de "El Teo"

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- Luis Gilberto Sánchez Guerrero, El Gil, uno de los principales colaboradores de Teodoro García Simental, El Teo, fue capturado hoy por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y por agentes federales en Ensenada, Baja California, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

         El Gil se desempeñó como policía municipal en Tijuana y está involucrado en delitos como secuestro, homicidio, ajuste de cuentas y protección a tienditas en las que se vende droga, y se le relaciona con el comando que pretendió asesinar, en octubre pasado, al secretario de Seguridad Pública de Ensenada, Julián Leyzaola Pérez.

         Hace dos años, el 31 de octubre de 2007, Sánchez Guerrero salió ileso de una balacera en un restaurante de Tijuana, cuando, bordo de una patrulla municipal, ayudó a escapar de un operativo federal al presunto narcotraficante Raydel López Uriarte, El Muletas, con quien trabaja directamente.

         De acuerdo con la PGR, El Teo encomendó a Sánchez Guerrero el control de más de 10 células del cártel de Sinaloa en Baja California.

         Los agentes federales y estatales aseguraron también un arma de fuego tipo escuadra 38 milímetros (conocida como “matapolicías”), así como tres cargadores, 58 cartuchos útiles y una camioneta Ford Expedition modelo 2003.

         Para el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, la captura de El Gil representa un “serio golpe” a la estructura de las bandas criminales que operan en la entidad.

Comentarios