Detienen al periodista Juan Angulo por caso Chavarría

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 29 de diciembre (apro).- Agentes de la Policía Investigadora Ministerial del estado detuvieron hoy durante cuatro horas al periodista Juan Angulo, director del diario El Sur, que se edita en Acapulco.

         Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:40 horas de este martes, cuando Angulo llegaba a las instalaciones del diario en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado. De inmediato, el periodista fue trasladado a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en calidad de presentado, para que declarara con relación al homicidio del diputado Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso local.

         Cerca de las 22:00 horas, el periodista quedó en libertad. Frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, Angulo reveló que sólo respondió una de las 49 preguntas que le hicieron sobre el homicidio.

Dijo que declaró ante la autoridad que conoció al diputado perredista asesinado en Chilpancingo la mañana del pasado 20 de agosto, “como periodista y como fuente”.

Posteriormente, Angulo calificó su detención como un hostigamiento y un capricho del gobernador Zeferino Torreblanca y del subprocurador Albertico Quinto, quien rechazó que el periodista  haya sido “presentado” en represalia por su actividad periodística.

Sin abundar, el funcionario estatal se limitó a decir que la comparecencia del periodista se debió a los resultados de las indagatorias.

         Al respecto, Angulo confirmó que la PGJ en ningún momento le informó el motivo por el cual fue obligado a comparecer.

         Así mismo, denunció que la PGJ actuó de manera tramposa, ya que hasta este martes, la Procuraduría negó que hubiera una orden de presentación contra el periodista. Sin embargo, cuando fue detenido los policías ministeriales exhibieron una orden de presentación fechada el 18 de diciembre.

         Debido a la mentira de la PGJ, este martes le fue negado un recurso de amparo para impedir que fuera obligado a declarar.

         Al mediodía, el subprocurador Albertico Quinto, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en la entidad admitió que este día el director del periódico El Sur, fue siendo citado a comparecer ante el Ministerio Público del Fuero Común para que declarara sobre el crimen del diputado local perredista y presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

Señaló que Angulo no fue citado por su actividad periodística, sino porque en la integración de la averiguación previa "se advierte que es necesaria su comparecencia".

Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca al opinar sobre este caso advirtió: “Ante la ley, ni intocables ni privilegios”, incluso, rechazó la recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum) para que el gobierno estatal emitiera medidas cautelares y se evite "incurrir en actos atentatorios al ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión, de difusión de las ideas y opiniones".

“No tengo por qué aceptar las recomendaciones que van en contra de la ley, no hay una patente de corso para nadie y aquí no se está coartando la libertad de expresión. Lo que tiene es obligación ante lo que establece la ley cualquier ciudadano, si comparece el gobernador y comparecen los diputados, yo no veo por qué un periodista no tenga que acudir, es lo que dice la ley", afirmó categórico.

Comentarios