Pedirá PRI comparecencia de Cordero por aumento a gasolina

martes, 29 de diciembre de 2009

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado rechazó de manera “contundente” el repentino aumento en el precio de la gasolina Magna y anunció que citará a los secretarios de Hacienda y de Energía, para que expliquen la razón de dicho incremento cuando el presidente Felipe Calderón se había comprometido a congelar el precio del combustible al menos el último día de 2009.

         Por medio de un comunicado, la fracción priista en la Cámara de Senadores señaló que Calderón debe de “honrar su palabra” y mantener congelado el precio de las gasolinas, como ofreció a principios de este año.

“La bancada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expresa su contundente rechazo a los recientes incrementos a las gasolinas y diesel", indicó el PRI en su comunicado.

Los incrementos, agregó, son ofensivos porque no sólo deshonran la palabra y la firma empeñadas por el presidente Calderón, sino también porque muestran el poco aprecio que le merece un exhorto unánime del Congreso para no aumentar el precio de las gasolinas y el diesel.

El grupo legislativo del PRI criticó que el presidente Calderón haya aprovechado “ventajosamente” el periodo vacacional para decretar el aumento en los precios.

Advirtió que el daño y el impacto en la economía de los mexicanos se resentirán desde los primeros días del próximo año.

Por tal motivo, sentenció que las comparecencias de los titulares de Hacienda y Energía se efectuarán durante los primeros días de enero. “Estos servidores públicos deberán explicar las acciones del Ejecutivo, así como responder los reclamos de legisladores de diversos partidos que sienten, y con razón, un desprecio del Ejecutivo a su palabra empeñada a los mexicanos representados en el Congreso de la Unión”, agregó.

En las dos últimas semanas el precio de la gasolina Magna pasó de 7.72 a 7.80 pesos por litro; el diesel aumentó 3 centavos, para quedar en 8.16 pesos por litro, y la Premium se mantuvo en 9.57 pesos.

Aumenta la tortilla

Por si no bastara el aumento a los precios de las gasolinas, este martes la Secretaría de Economía confirmó que se incrementó 50 centavos el kilogramo de tortilla en el Distrito Federal y el Estado de México. De 8.50 pesos que costaba, a 9.00 pesos. Sin embargo, aclaró que no existen condiciones para tal aumento.

         Desde enero pasado, cuando el kilogramo de tortilla pasó de 5.00 pesos a 8.50, el precio se mantuvo “estable” gracias al Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla.

         El aumento ocurre tres días después de que el gobierno federal decretara incrementar el precio de las gasolinas y el diesel por segunda ocasión en menos de dos semanas.

         Aunque el incremento no se ha realizado en todas las tortillerías del Distrito Federal y del Estado de México, se espera que antes de finalizar el año todos los establecimientos unifiquen sus precios.

         La Secretaría de Economía señaló que estará “atenta” al comportamiento del mercado de la masa y la tortilla en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana “para tomas las acciones pertinentes”, si es que continúa el incremento.