Samantha: "American Idol" es un falso sueño

martes, 29 de diciembre de 2009

CABO SAN LUCAS, BCS, 23 de diciembre (apro).- Bajo el plenilunio decembrino de la playa El Médano, la excepcional voz de la cantante sudcaliforniana Samantha Rae Byars desgarra la fresca nota soul con que finaliza su show a orillas del Mar de Cortés entre vítores y aplausos, para charlar con Apro entre arenas del Mongo Bar.

“He probado de todo. He hecho de todo. El amor a la música, el querer aprender diario sobre más música nueva entre tanta que hay, ando allí buscando y realmente me pongo a investigar el alma de cada gran cantante, cómo proyectan su sentimiento. Así he aprendido, de ellos y de mí misma también, de estos corazones nace todo mi sueño de sacar esta alma que llevo dentro. Yo nunca me imagino estar haciendo otra cosa, cantaré aunque me paguen mal o bien, pero aquí voy a estar, es mi sueño y lo estoy viviendo.”

         Nacida en La Paz, Samantha comenzó desde niña a cantar y tocar diversos instrumentos, siguiendo los pasos de su ya fallecido padre Brent Byars, percusionista californiano quien hacia 1970 fundó en la Bahía de Oakland la popular banda de rock y funk Tower of Power.

         “Yo crecí con el blues, con el jazz, con el funk, y con el soul que es lo que estamos tocando aquí en sitios como Las Varitas, tocamos ondas de Stevie Wonder, y de Marvin Gaye.”

         --¿Cómo ha sobrevivido tras la gran fama que goza en Baja California Sur y otras tentaciones?

         --Tengo la gran bendición de ser una persona muy centrada y cero adictiva. Lo he vivido cerca por mis amigos, con mi familia o músicos, muchos de ellos con historial de grandes adicciones, pero ya es una personalidad con la que naces. Yo soy extremadamente adictiva pero solamente a la música y al amor.

         Si bien al concluir el siglo Samantha poseía amplio reconocimiento en la capital paceña por sus excelentes shows acompañada de los mejores músicos sudcalifornianos del antro de Alfonso Poncho Varitas, su salto solista a la internacionalización ocurrió en 2008, tras abandonar los coros del cantante Yair. 

         “Mi CD anterior Historias (Mutter Productions www.myspace.com.mutter productions) lo grabamos con Danny Tuchmann Jr., luego de que conquisté los primeros sitios representando a México en Latin American Idol. Quería tener algún material para sacar en agradecimiento a quienes me estuvieron apoyando en ese concurso: fans, amigos, periodistas...

         “Pude abrir mi mundo y di conciertos en Guatemala, Salvador y México, fue muy bonito, por lo cual editamos las once piezas de Historias para toda aquella gente que me conocía de toda la vida y los nuevos contactos que surgieron tanto en Estados Unidos como en América Latina. Vendimos mil cds de Historias, cifra nada despreciable para mí.”

         Interpretadas fundamentalmente en idioma inglés, segunda lengua natal de esta bella cantante rubia mexicana, Historias contiene las piezas:

         Payasos Rodeo (Jack Johnson), Si faltas tú (Alicia Keys), No brilla el sol (Bill Withers), No hables (No Doubt), Espera en vano (Bob Marley), Dame una razón (Tracy Chapman), Sin lluvia (Blind Melon), Cielo (Los Louley Boys), Te pertenezco (Eros Ramazotti), Dulce niño mío (Guns N'Roses) Seminare (Seru Giran).

         “Me critican que estuve cerca del cielo por estar a punto de ganar American Idol y de que casi rasqué el estrellato, pero estar en donde estoy es lo que más me importa.”

         --¿Qué aprendizaje dejó Latin American Idol donde fue polémica su eliminación para quedar entre los ocho mejores concursantes al final?   

         --Latin American Idol fue una experiencia muy interesante porque nunca había concursado, para mí era competir conmigo misma y fue un reto, tanto por querer mejorar como por realizar varias emisiones en la tele y la radio.

         “Pero ya al final del día y una vez que llegué tan lejos, ahora pienso que gané mucho porque es significativo que me seleccionaran entre 60 mil concursantes, es muy satisfactorio aunque cuando sales de la ronda final, sientes ser un fracaso por no ser la número uno.”

         --Para buena parte del público usted era la número uno y mereció estar en la ronda final.

         --Pero la cosa era estar entre los mejores diez, creo, pues no sólo era México sino toda Latinoamérica, estábamos artistas de 26 países...

         “¡Wow...! Pero de pronto los jueces me sacan y al principio estaba un poco rencorosa y decía: '¡Ay, ese programa mamón...!”

         Ríe:

“Eso no lo pongas, pero sentí que no era justo y pensaba: '¡Ay, no manches, este concurso no vale la pena...' Pero sucedió que comenzaron a escribirme de todas partes manifestándome su cariño como fans y me llené de orgullo.

“A diario no faltaba alguien quien montara en YouTube algún video de mi participación o enviara regalitos a mi sitio hi5 y MySpace, con cosas hermosas como: 'Sammy, tus canciones son lo máximo, te vimos en la tele y tu show estuvo súperchido, eres la mejor...', y eso es lo que cuenta, cada vez que escucho o leo eso, caigo en la realidad otra vez. Llegué bastante lejos, estuvo muy padre.”

Es tiempo de iniciar un nuevo ciclo en la carrera de Samantha Rae Byars.

Historias fue un CD muy bueno y sólo hay que ver mi sitio (www.myspace.com/samantharaebyars) para informar acerca del nuevo disco de jazz que estoy grabando con ayuda del DIF. Participan en el bajo Jorge Eduardo que le dicen Tito y tocaba con Luis Miguel; en la batería un músico paceño local de apellido Ramos, y en el piano, de Guadalajara, el doctor Iván Ocampo. Yo no compongo aquí.”

         --¿Qué repertorio incluye su próxima grabación?

         --Canciones como Cielito Lindo, diferentes y muchas mexicanas en jazz y latin jazz, chachacha, standars de inglés, Somewhere Over the Rainbow, del Mago de Oz, Cry me a River en chachacha, en samba, seleccionamos entre los cuatro a ritmos latinos pero tengo que elegir más el repertorio, pues este CD traerá 18 canciones y, como algunas son cortas, meteré varios éxitos clásicos.

         --¿Cree consolidar su internacionalización?

         --Deja, te explico...

         “Aquí en Los Cabos estoy trabajando en varios lugares fascinantes con un paisaje increíble, donde mucha gente me envidia por estar aquí, como quiera que sea sigo ganando y cantando lo que canto, puedo estar feliz con lo que hago, en lugar de estar en el Distrito Federal, donde no me hallo mucho. Allá se gana muy poco y se sufre para lograr el reconocimiento, la ciudad es muy grande para mí.

         “Me fascinaría, pero más adelante. Estoy muy a gusto con los géneros en que estoy ahorita. Sólo deseo expresar algo a las nuevas generaciones acerca de Latin Alerican Idol:

“Eso de los shows de concursos y de los realities no lo aconsejo mucho a los jóvenes, pues es un falso sueño, piensas que vas a ser famoso después de ahí, y no. Nade que ver.”

Comentarios