Alista SME "toma" de la ciudad de México

jueves, 3 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO D.F., 3 de diciembre (apro).- La manifestación que encabezará este viernes el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) será una de las más vigiladas de la historia de la Ciudad de México, pues 5 mil policías federales serán desplazados para resguardar las instalaciones de la administración pública federal y garantizar el tránsito en los principales accesos carreteros al Distrito Federal.
Así lo anunció hoy el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rafael Avilés, quien explicó que en el operativo participarán adicionalmente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes se encargarán de garantizar la seguridad de los capitalinos.
La Policía Federal, dijo, sólo se en cargará de resguardar las vías de comunicación y los inmuebles de carácter federal.

Diálogo, pide Esparza

Por separado, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, espera que este fin de semana se concrete la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
Según Esparza, las personalidades convocadas por él para formar parte del comité negociador -- el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Villa, y los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Gustavo Madero--, están  en la mejor disposición de contribuir a distender el  conflicto.
“Esperemos que se lleve a cabo este fin de semana. Estamos muy interesados para resolver este tema. A nadie le interesa un conflicto de mayores consecuencias", dijo Esparza, quien añadió que buscará que un Ministro de la Corte se integre a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

En la conferencia de prensa matutina efectuada frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde 11 mujeres mantienen una huelga de hambre, el secretario del Interior del SME, Fernando Amezcua, indicó que ya están listos los contingentes que participarán en la "toma" de la Ciudad de México.
Amezcua explicó caravanas de distintos estados de la República llegarán a la ciudad desde los cuatro puntos cardinales y que éstas se concentrarán en el Monumento a la Revolución, desde donde, por la tarde, partirán hacia el Zócalo.
Según Amezcua, la movilización es un acto cívico para festejar el 95 Aniversario de la toma de la Capital por parte del Ejército Libertador del Sur y la División del Norte, encabezadas por Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Durante la conferencia, en la que trabajadores del SME que estuvieron en Europa hicieron un balance de las gestiones realizadas por distintos países, Esparza anticipó que la manifestación será pacífica y que el objetivo principal será exigir al Ejecutivo federal las prestaciones sociales para todos los trabajadores y el respeto a las organizaciones sindicales.
"La manifestación es un derecho y la represión será un delito", sentenció.

Comentarios