A cuentagotas, recibe México recursos del Plan Mérida

jueves, 3 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- México sólo ha recibido 24.2 millones de dólares (2%) de los recursos ofrecidos por el gobierno de Estados Unidos, como parte del Plan Mérida, cuyo monto global  asciende a mil 100 millones, distribuidos en varias entregas.
En un informe divulgado este jueves, la Oficina de Supervisión General (GAO), brazo de investigaciones del Congreso de Estados Unidos, reveló lo anterior, aunque aclaró que antes de que finalice el año la administración del presidente Barack Obama planea entregar a nuestro país cinco helicópteros Bell que ya había prometido.
De acuerdo con el reporte, “varios factores han afectado el calendario del proceso de fondos de la Iniciativa Mérida, incluyendo condiciones estatutarias, retos para cumplir con procesos administrativos y la necesidad de edificar capacidad institucional”.
La GAO señaló que el Departamento de Estado no pudo proveer a México un calendario preciso sobre la entrega del resto de los recursos, y mencionó que el rastreo de gastos es complicado debido a que está distribuido en tres oficinas del Departamento de Estado.
Un factor adicional identificado por la GAO es el hecho de que la entrega de un 15% de los fondos aprobados en la iniciativa suplementaria de gastos del año fiscal 2008 está supeditada a ciertas condiciones de derechos humanos.
Entre estas, añadió, figura la necesidad de que el Departamento de Estado informe sobre las acciones de México para asegurar que miembros de la policía o el ejército hayan sido investigados si hay acusaciones de violaciones de derechos humanos.
Sin embargo, el presidente del subcomité del hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Elliot Engel, se quejó de la demora en la entrega de fondos para México, ya que ese país, dijo, ha instrumentado acciones contundentes contra el crimen organizado.
“Conforme el presidente (Felipe) Calderón confronta de manera frontal a los cárteles de las drogas de su país, debemos acabar con la burocracia de nuestro gobierno para hacer que la ayuda de la Iniciativa Mérida fluya a México más rápidamente”, señaló el legislador demócrata por Nueva York.
Engel y Connie Mack, el republicano de mayor rango de ese comité, encargaron el estudio a la GAO, la agencia de investigación del Congreso.
Luego de recibir el reporte, Engel afirmó que la información demuestra la necesidad de establecer el puesto de coordinador de la Iniciativa Mérida, para que una única persona supervise el programa y “ponga en marcha un mejor sistema para rastrear los gastos”.
Como respuesta a la publicación del reporte de la GAO, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, manifestó que el programa para proveer más de mil 100 millones de dólares en equipo y entrenamiento con el fin de ayudar a México a combatir el narcotráfico, marcha como está previsto.
''La imagen (del informe) mostró dónde nos encontrábamos, y la imagen de hoy es muy diferente, y va a ser radicalmente diferente en dos semanas'', dijo Pascual.
''En cualquier programa es necesario un tiempo inicial para obtener los recursos, ejecutar los contratos, producir el equipo necesario, entrenar al personal para su uso, y eso es lo que hemos estado haciendo hasta ahora'', agregó.
De su lado, el portavoz de la embajada de México, Ricardo Alday, dijo que “si bien el gobierno ha insistido en la necesidad de que se agilice la entrega de equipo y entrenamientos, trabaja de manera coordinada con el gobierno estadounidense para dinamizar la instrumentación de la Iniciativa Mérida”.
Puntualizó: “El gobierno de México está preparado desde el punto de vista administrativo y logístico para recibir dichas transferencias y utilizarlas en el fortalecimiento de la estrategia nacional contra la delincuencia organizada trasnacional”.
De los mil 200 millones de dólares aprobados por la Legislatura para dar ayuda a México, Centroamérica, Haití y República Dominicana en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, el gobierno estadounidense únicamente ha usado 26 millones de dólares, de los cuales 24 millones se han destinado a México, 2 millones a América Central, en tanto que los dos países caribeños no han recibido hasta ahora un solo centavo.

Comentarios