González de Aragón declina a un segundo periodo en la ASF

jueves, 3 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 3 de diciembre (apro).- Luego de poner en duda la transparencia de su relevo, proceso que actualmente lleva a cabo la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, declinó competir por un segundo periodo de ocho años al frente de la ASF.
En una carta enviada a la diputada Esthela Damián, presidente de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano, González de Aragón pidió a los legisladores no deteriorar a la ASF “como ha sido el caso de muchas otras instituciones”.
El auditor de la Federación advirtió que “se deberá tener especial cuidado en que no se constituya (la Auditoría) por cuentas partidistas y en refugio de recomendados, para lo cual deberá garantizarse que la persona que se elija no provenga de partido político alguno y no tengo conflicto de intereses presente o riesgo futuro”.
En su misiva, sostiene que de no cumplirse con los lineamientos de imparcialidad, no se podrá garantizar la neutralidad de la ASF y por lo mismo se perderá la credibilidad y confianza que ha ganado de los ciudadanos.
González de Aragón cumplirá, el próximo 31 de diciembre, ocho años al frente de la Auditoría Superior de la Federación, y la Constitución le permite permanecer un periodo igual más, pero al no haber una reglamentación en torno a este proceso, los diputados decidieron emitir una convocatoria en la que invitaron a participar al funcionario.
Con esta carta, González de Aragón declina a su derecho de participar en la convocatoria y con ello se confirma la designación de un nuevo auditor, que estará en el cargo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017.

Comentarios