Ola de violencia deja 15 muertos

jueves, 3 de diciembre de 2009

MEXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- Un comando atacó esta tarde con rifles de alto poder las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, Guerrero, lo que dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos un jefe policiaco, un agente del Ministerio Público de la federación, un policía estatal y dos sicarios.
          En el ataque también resultaron heridos dos policías estatales, dos secretarios de la Policía Federal Ministerial y un agresor, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
           Cerca de las 17:40 horas de hoy, cuando un grupo conformado por agentes federales y estatales salía en convoy de la sede de la UMAN, ubicada en la comunidad Las Cruces, municipio de Coyuca de Catalán, fue atacado por unos sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta.
           El ataque generó un enfrentamiento que se prolongó varios minutos y provocó la muerte del agente del Ministerio Público de la Federación, Alfonso Benítez Luna; el comandante de la Policía Ministerial Federal (PMF), Armando Mota Cortés, y el policía estatal, José Cortés Molina, indica el reporte oficial.
         Agrega que también murieron dos sicarios, que no han sido identificados.
          En tanto, en las últimas horas, las acciones del crimen organizado dejaron un saldo de 10 personas muertas y seis heridos, entre éstos tres periodistas.
    La ola de violencia derivada de los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico, inclusive, los llevó a sacrificar nueve caballos pura sangre y se extendió a ciudades antes pacíficas como San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
    En Atizapán, estado de México, el excoordinador general de la Agencia de Investigación de Chiapas y actual mando medio en la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal, Emilio Gómez Sánchez, fue ejecutado a manos de dos sujetos fuertemente armados.
    Fuentes de la Policía Federal confirmaron que Gómez, quien realizaba labores antisecuestro en la corporación, fue asesinado poco después de las 13:00  horas de cuatro impactos de bala por dos sicarios, a las afueras de una refaccionaria ubicada en la avenida Adolfo López Mateos.
Gómez Sánchez dirigió la Policía Ministerial de Chiapas en 2007, cuando Mariano Herrán Salvatti era el Fiscal del estado.
    En julio de 2007, su hijo, Irving Ronald Gómez Bigorra, también fue asesinado en Atizapán, durante una balacera en un bar.
    En tanto, en Culiacán, Sinaloa, sujetos armados ultimaron a balazos a Joel Torres Félix, de 36 años, hermano del diputado local del PRI, Sergio Torres, y exsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán.
    La víctima salía de una sesión de Alcohólicos Anónimos, ubicada en la calle Pirul, colonia Rafael Buelna, en Culiacán, cuando fue interceptado por los sicarios, quienes le dispararon a corta distancia la noche de ayer.
    En el estado de Guerrero, esta tarde fueron ejecutados cuatro hombres en el municipio indígena de Tlacoachistlahuaca, en la región de Costa Chica. Uno de ellos fue identificado como primo del exalcalde panista de este municipio, Eloy Salmerón.
     Las víctimas, tres de ellos originarios de Oaxaca y uno de Guerrero, presentaban impactos de bala calibre 7.62 x 39 mm usados por los rifles AK-47; .223 utilizados por los fusiles AR-15 y 45 milímetros. Fueron acribillados en el punto conocido como "Campo de Aviación", donde se realizan carreras de caballos como parte de los festejos de la Inmaculada Concepción.
     De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad del estado, poco después de las 13:00 horas fueron encontrados los cuerpos de las víctimas. Más tarde fueron identificados como Miguel Angel, “El Chilango”; José Gómez Jiménez, de 43 años, y Lucio Bautista Martínez, de 33 años, todos originarios de la comunidad Pinotepa Nacional, municipio de Oaxaca; y Hugo Carrillo Salmerón, de 42 años, originario de Tlacoachistlahuaca y primo del exalcalde Eloy Salmerón y del actual dirigente del PRI en el municipio, Osvaldo Salmerón.
     Carrillo Salmerón era uno de los organizadores de la feria del pueblo, que dará comienzo este sábado, informaron fuentes oficiales.
    En Fresnillo, Zacatecas., poco después de las 14:30 horas se registró un enfrentamiento entre agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y presuntos sicarios en la colonia Francisco Villa, que se prolongó una media hora.
El alcalde David Monreal confirmó que, durante el enfrentamiento, al menos tres periodistas resultaron heridos.
    “Al parecer hay tres periodistas heridos, uno de ellos de gravedad”, dijo el alcalde en entrevista con una televisora local.
En el lugar, cuatro vehículos fueron abandonados. Uno de ellos quedó calcinado, al parecer por la detonación de una granada.
    Según versiones policiales, los agentes federales fueron atacados por pistoleros cuando cateaban domicilios.
    En los últimos dos meses, agentes de la SIEDO han realizado diversos operativos en la ciudad. En el último, el pasado 15 de noviembre fueron respaldados por elementos del Ejército y se decomisaron varios vehículos.
En tanto, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, dos personas murieron y tres más resultaron gravemente heridas, tras el ataque de un comando armado a la dirección de Seguridad Pública del municipio.
    Según las primeras versiones policiales, poco después de las 7:20 horas, varios sujetos que viajaban en por lo menos 10 camionetas dispararon con armas de alto poder contra las instalaciones de la corporación e, incluso, lanzaron granadas.
    En el interior de las oficinas se encontraban varios de los agentes policíacos, de los cuales uno murió y tres más están heridos.
    Otro de los policías, quien salía en una patrulla de las instalaciones, falleció en unos campos de fútbol que se encuentran a unos 30 metros de la sede policíaca, ya que fue perseguido por esos sujetos.
Elementos de la policía estatal y del Ejército se trasladaron al municipio de San Francisco de los Romo para brindar apoyo a la dirección de Seguridad Pública, resguardar el lugar e iniciar el operativo de búsqueda de los atacantes, quienes se dieron a la fuga, al parecer hacia el norte de la entidad.
    En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue localizado el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y el tiro de gracia en el municipio Frontera Hidalgo.
El subcomandante de la policía local, Jorge Sánchez, precisó que el cadáver fue localizado ayer por la tarde por un grupo de estudiantes. Fue identificado como Walter Salvador Guerra, de 31 años. Trabajaba en una cadena farmacéutica en la ciudad de Tapachula.
    "Presumimos que, antes de ser asesinado, este hombre fue brutalmente torturado a golpes y con algún objeto metálico", declaró el jefe policíaco a un noticiario radiofónico matutino.
    Entre las líneas de investigación no se descarta que el hombre haya sido ejecutado por el crimen organizado.
    Por otra parte, en Tijuana, Baja California, fue secuestrado el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en esa entidad y parte norte de Sonora, Irán Cota Cota.
Según versiones policiales, un comando armado “levantó” al doctor Cota, secretario general de la Sección 7 de la organización sindical del IMSS, que incluye a los cinco municipios bajacalifornianos y San Luis Río Colorado, Sonora.
    En Colima, Colima., un hombre fue ejecutado en las primeras horas de hoy cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la colonia La Estancia, frente a las instalaciones de la Feria de Colima.
El crimen se produjo a la 1:30 de la mañana, afuera de la casa marcada con el número 229 de la avenida Niños Héroes, cuando la víctima descendía de su camioneta, una Ford pick up, doble cabina, placas del estado de Jalisco. Fue acribillada por un hombre que acechaba.
La víctima fue identificado como Carlos Miguel González Muñoz, de 54 años de edad, originario de Guadalajara, dedicado a la venta de bienes raíces en esa ciudad y distribuido de tequila en Colima.
    La jornada de violencia de este día culminó con la masacre de nueve equinos pura sangre en Chihuahua.
    Hombres armados irrumpieron poco después de las 23.30 horas en el rancho El Molino, municipio de Jiménez, al sur del estado, y mataron a balazos a nueve caballos de carrera pura sangre y le prendieron fuego al establo, informó la Subprocuraduría Zona Sur.
El comando alcanzó a prenderle fuego a cuatro de los nueve caballos muertos y dejó con heridas graves por bala y fuego a otros cuatro equinos.
    Las autoridades no descartan que se trate de un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales.
          En Celaya, Guanajuato, sicarios a bordo de una camioneta Suburban lanzaron tres granadas a las instalaciones de la Subprocurauría de Justicia del estado correspondiente a esta zona del sur, alrededor de las 21:15 horas de hoy. Dos granadas estallaron.
Las granadas cayeron en el área del estacionamiento trasero de las oficinas regionales. No se reportaron heridos,
La subprocuraduría se localiza junto al edificio del Centro de Readaptación Social del estado, uno de los penales donde están recluidos delincuentes de alta peligrosidad vinculados con el crimen organizado, tanto de Los Zetas como de La Familia Michoacana, los grupos que actualmente se diputan la zona de Guanajuato.
           Elementos de las policías ministerial  y federal y agentes municipales realizan un operativo en busca de los responsables. (Con información de Verónica Espinosa y Ezequiel Flores Contreras).

Comentarios