PRD y PT formalizan petición para destituir a "Juanito"

jueves, 3 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- El incumplimiento de la promesa de renunciar al cargo de delegado de Iztapalapa para dejar en su lugar a Clara Brugada, es uno de los argumentos que 23 diputados del PRD y PT incluyeron en la solicitud de remoción de Rafael Acosta Ángeles que fue turnada a la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su análisis.
    Luego de cumplir con el primer trámite con el que se pretende destituir e Juanito, las legisladoras perredistas, Aleida Alavez  y Karen Quiroga,  señalaron que la solicitud de remoción se fundamenta en las fracciones I, III y VII del artículo 108 del Estatuto de Gobierno que consideran como causales las violaciones “sistemáticas” a la Constitución, las leyes locales y federales; por incurrir en actos u omisiones que afecten “gravemente” el funcionamiento de la administración pública del DF o del orden público, así como la afectación a las relaciones de la delegación con el jefe de gobierno.
    Aleida Alavez explicó que uno de los argumentos centrales que pretenden demostrar es la “ingobernabilidad” que priva en Iztapalapa, provocada de origen por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando intervino para quitarle la candidatura a Clara Brugada.
    “Hay que recordar que la salida que se encontró a la violación a la voluntad ciudadana fue impulsar la candidatura de Rafael Acosta, quien se comprometió a renunciar para dejar en su lugar a Clara Brugada, pero él no cumplió el acuerdo que fue público, y eso generó ingobernabilidad en la delegación”, aseguró la legisladora.
    Karen Quiroga comentó, asimismo, que otra de las causales es que Acosta Ángeles “violó el artículo 17 de la Constitución, que dice que nadie puede hacerse justicia por su propia mano, por lo que él no tenía derecho a ingresar de la forma que lo hizo a la delegación, con un cerrajero”.
    Agregó que el actual jefe delegacional violó también la Ley  de Responsabilidades de Servidores Públicos al no entregar su declaración patrimonial al momento de tomar posesión del cargo y aclaró que la fecha para hacerlo venció el pasado 20 de noviembre.
Según la legisladora,  ese infracción “ puede ser causa de inhabilitación”, sin contar que también violentó la Ley de Entrega Recepción que obliga a la tener un acta firmada por los delegados entrantes y salientes.
    Entre las pruebas que integran la solicitud de remoción fue incluida un acta del notario 144 en la que da fe de que las autoridades delegacionales “no se están atendiendo a los ciudadanos” y están suspendidos servicios de agua, energía eléctrica, recolección de basura bacheo, así como los programas sociales, así como la realización de obras públicas.
El sustento legal contiene, además, testimonios de trabajadores de que están siendo amenazados para cubrir guardias para resguardar la delegación por la noches; notas periodísticas sobre las declaraciones de Juanito y las contradicciones en que éste ha incurrido, lo que demuestra.
    El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la ALDF, Raúl Nava, del PVEM,  informó que los integrantes de ese órgano jurisdiccional se reunirán el próximo lunes para analizar la documentación presentada por los legisladores del PRD y PT.
    Al término de la conferencia, los legisladores perredistas dieron lectura a la carta de renuncia que Liliana Rodríguez Zayas, excoordinadora de la campaña de Juanito y hasta hoy directora general de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, envió al presidente de la Comisión Jurisdicción en la que denunció que detrás del regreso del jefe delegacional se encuentra la diputada panista Mariana Gómez del Campo, a quienes, dijo, “lo único que les interesa es generar caos”.
    En su misiva la exfuncionaria acusó a Rafael Acosta de haber instruido a los funcionarios públicos a afiliarse al PAN bajo a amenaza de perder sus empleos.
    Como “ridículas” calificó más tarde las acusaciones de Rodríguez Zayas la diputada Gómez del Campo, acompañada de sus correligionarios, y en cambio acusó al jefe de gobierno Marcelo Ebrard y al la dirigencia del PRD capitalino de “tratar de endosar al PAN” la crisis de Iztapalapa.
    Al deslindar a su partido de los problemas de la delegación, anunció que su partido instalará casas de atención ciudadana para gestionar servicios públicos que se han suspendido, como sería el servicio de agua potable.
    “Los ciudadanos de Iztapalapa no merecen ser rehenes de la lucha mezquina de las tribus del PRD”, apuntó la panista al asegurar que la pelea por el gobierno de Iztapalapa es “una pugna entre el jefe de gobierno y el señor (Andrés Manuel) López Obrador”.
    La panista, dijo que los legisladores locales de su partido agotarán las instancias en la ALDF para “no violentar la gobernabilidad de Iztapalapa y de la capital del país”, pero advirtió, que podrían solicitar la intervención del Senado para que exhorte al jefe de gobierno “a que de garantías de que esto será así”.
    Por su parte, Carlo Pizano, integrante de la comisión legislativa que se encargará de analizar la solicitud, advirtió que a pesar de que el argumento básico de los legisladores es la “ingobernabilidad”, recordó que “ese no es un término jurídico, por lo que vamos a revisar con cuidado las pruebas que presenten para acreditar la remoción”.
    Por la noche, Clara Brugada anunció un plantón nocturno que iniciará mañana en la explanada de la delegación Iztapalapa para exigir pacíficamente la destitución de Rafael Acosta.
El plantón concluirá la mañana del sábado y forma parte de las actividades de resistencia civil que han emprendido los simpatizantes de Brugada.
Durante un mitin realizado en el centro de Iztapalapa, la perredista propuso que se realice una consulta ciudadana para que los habitantes de la demarcación elijan al Delegado que entrará en funciones, en caso de que Acosta sea destituido por la Asamblea Legislativa del DF.

Comentarios