Senado legisla al vapor ante vacaciones de fin de año

jueves, 3 de diciembre de 2009

MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- En una actividad febril por aprobar los últimos 17 dictámenes antes de que culmine, el próximo martes 15, el presente periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República dio su aval a las reformas para impulsar la energía eólica, discutió designar el 15 de septiembre como Día de la Democracia y pospuso para la próxima semana la aprobación de las reformas a la Ley de Amparo, que ya tienen tres años de trabajo en ambas cámaras del Congreso.
Las reformas a la fracción VII del artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética plantean crear fondos y fideicomisos para apoyar la investigación, promoción y aprovechamiento en materia de energía renovable, así como promover y difundir medidas para la eficiencia energética.
Por otro lado, se propuso que el 15 de septiembre se conmemore el Día de la Democracia, con lo cual se reformará el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Este dictamen se aprobó por votación nominal y se turnó a la Cámara de Diputados.
El senador Ricardo Monreal criticó en tribuna que en menos de una hora se realizaran lecturas de 17 dictámenes. “No es lógico lo que está pasando. Yo no lo admito, no estoy de acuerdo en votar en paquete y de manera totalmente ilógica leyes que van a regir mi país, me resisto a hacerlo”, dijo.
Por otro lado, el senador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el proyecto de dictamen sobre reformas al la Ley de Amparo se conocerá hasta la próxima semana.
Por un lado, abundó, esta reforma propone una ampliación del amparo y, por el otro, trata de regular los excesos de esta garantía. “A veces sucede que por los abusos del amparo se disminuye la eficacia de la justicia. Este es un tema que se va a discutir, pero siempre viéndolo con un efecto, con una conducción garantista”, afirmó Coldwell en rueda de prensa.

Comentarios