Por primera vez EZLN no celebrará levantamiento

jueves, 31 de diciembre de 2009 · 01:00

SAN CRISTÓBAL, Chis., 31 de diciembre (apro).- Por vez primera en 16 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cerró sus puertas y no conmemorará el 31 por la noche, un aniversario más de su alzamiento armado, ocurrido el 1 de enero de 1994.

En Oventic, sede de uno de los cinco caracoles y a su vez de una de las cinco Juntas de Buen Gobierno que creó el EZLN en agosto de 2004, amaneció cerrado y con una advertencia:

“Está cerrado. No hay paso para los compañeros nacionales e internacionales. Nos vemos el 2 de enero del 2010”, es la consigna que reza en una manta pegada en la puerta del acceso principal a esa comuna llamada Oventic, donde cada año la algarabía empieza desde la mañana con partidos de básquetbol, obras de teatro, performance, exposiciones fotográficas y otras actividades culturales y deportivas.

La incertidumbre inunda a todos los activistas prozapatistas nacionales y extranjeros que como cada año se concentran en San Cristóbal de Las Casas.

Por lo pronto, los activistas que buscan festejar con los encapuchados zapatistas se han concentrado en el Seminario Internacional de Reflexión y Análisis en honor al desaparecido historiador francés, Andrés Aubry, quien falleció hace poco más de un año en un accidente automovilístico.

En el seminario internacional participan antropólogos, sociólogos, filósofos y otros intelectuales y académicos que disertan sobre los movimientos antisistémicos en Chiapas, en México y otros lugares del mundo.

El seminario inició el miércoles 30, continúa éste 31, seguirá el 1 de enero por la tarde y concluirá el sábado 2 por la noche.

Ayer estuvieron la activistas feministas Mercedes Olivera, Gustavo Esteva y Jerome Baschet, el 31 participaron Paulina Fernández, Sergio Tischler, Bárbara Zamora, Catherine Walsh y Javier, Sicilia. Entre el viernes 1 y sábado 2 de enero, se esperan la participación de Luis Villoro, Sergio Rodríguez Lazcano, Pablo González Casanova, Sylvia Marcos, Walter Mignolo, Arturo Anguiano, Fernanda Navarro, Teodor Shanin y concluye con el inglés Jean Robert.

El evento reune a cerca de mil activistas que escuchan cada una de las ponencias en las que se destacan las implicaciones sociopolíticas del movimiento armado.

Sin embargo, este silencio generalizado en las comunidades bajo influencia del EZLN, no paró a los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) que éste 31 llegaron a Chiapas y se hospedaron en hoteles de San Cristóbal de Las Casas.

En un hotel del centro de la ciudad, el presidente en turno de la COCOPA, José Narro dijo hoy que vinieron a Chiapas para retomar el diálogo y la negociación que se fracturó en septiembre de 1996, luego de que el gobierno federal incumpliera los acuerdos firmados en febrero de ese mismo año.

Acompañado de los diputados federales, Sami David del PRI, Ovidio Cortazar del PAN, Amadeo Espinosa del PT, así como los representantes del congreso local, Carlos Penagos y del gobierno estatal, Jaime Martínez Veloz, Narro destacó la vigencia del conflicto entre el EZLN y el gobierno federal.


La alerta es por el narco, no por zapatistas: SSyPC Chiapas

Los rumores de una presunta irrupción armada ha proliferado en algunas regiones de Chiapas, tanto así que en un medio impreso de circulación nacional se dijo que en el estado había alerta roja.

Ante esto, el titular de la  Secretaria  de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSyPC), José  Luis  Solís  Cortés, rechazó que el estado se encuentre en "alerta roja".

Explicó  que las fiestas  decembrinas, se estableció el programa de Seguridad  Guadalupe-Reyes para garantizar la seguridad de los turistas.

También se han  incrementado  los patrullajes  de vigilancia  en las ciudades, caminos, carreteras  y centros  turísticos  en coordinación con las autoridades federales y municipales.

Solis Cortés reiteró “el respeto del gobierno al movimiento zapatista", por  lo que  brindará  todo el apoyo a las celebraciones previstas; asímismo descartó posibles enfrentamientos con los indígenas.

Lo que si se tiene un estado de alerta en Chiapas dijo, es para   evitar  la incursión  del  crimen organizado  y  la delincuencia  común que  pudiera aprovechar  los festejos  para  cometer  actos fuera  de la ley , por lo que se ha  incrementado  los  patrullajes  en  los principales  municipios de la entidad, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque,  Frontera  Comalapa, Tonalá , Arriaga , Pichucalco y  Reforma.

 

Comentarios