Violento fin de año: bombazos en sucursales bancarias

jueves, 31 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- La violencia en el país estuvo presente hasta el último día del año al registrarse hoy tres explosiones en distintas sucursales bancarias, dos en el Estado de México y, la tercera, en el Distrito Federal.

En ninguno de esos casos, las autoridades mexiquenses y capitalinas reportaron lesionados.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE), David Garay Maldonado, las explosiones registradas en los municipios de Toluca y Metepec ocurrieron alrededor de las 3:00 horas de este jueves.

Una de las detonaciones se registró en la sucursal de Bancomer ubicada en la esquina de las calles Isidro Fabela y Valentín Gómez Farías, colonia San Sebastián, a unos 400 metros del edificio central de la Procuraduría General de Justicia del estado.

La otra explosión ocurrió en la sucursal de Banamex, localizada  en avenida Tecnológico de Metepec, localizado a unos 300 metros de la dirección general de seguridad pública municipal y de la agencia del Ministerio Público de la región.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), las cámaras de la sucursal de Bancomer grabaron al joven que dejó el artefacto dentro del área de cajeros automáticos.

"El joven traía una sudadera y un pantalón color negro entubado, como los que usan los chavos emos. Entró en cuclillas y salió igual", puntualizó un mando de la dependencia.

Asimismo, señaló que el presunto atacante tardó aproximadamente cinco segundos en dejar el explosivo en el lugar, alrededor de las 2:47 horas, y luego éste explotó cerca de las 3:15 horas.

La detonación en Bancomer rompió los cristales de la sucursal, destruyó el área de los cajeros automáticos y derribó al menos diez plafones del interior del banco.

Afuera del banco, los presuntos responsables pintaron en las paredes frases como: “Viva el imperio húngaro comunista”; Vvamos a sacar de la cueba (sic) al ladrón chacal, Manuel Ayala”; “Viva Europa comunista”.

Luego de conocer los hechos, las autoridades policiacas montaron un numeroso operativo en ambos sitios para resguardar la zona y evitar que se alteraran evidencias.

En tanto, un grupo especializado en explosiones de la ASE analizará los dos artefactos que detonaron para ver qué tipo de explosivo se utilizó.

La tercera explosión se registró en el Distrito Federal, en un cajero automático de la sucursal Banamex ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza y Francisco Leyva, en la unidad habitacional La Valenciana, perímetro de Iztapalapa, lo que motivó una movilización policiaca.

Comentarios