Arremete Calderón contra Ebrard por escasez de agua

viernes, 4 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 4 de diciembre (apro).- El presidente Felipe Calderón retomó ayer su sentido crítico hacia el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Marcelo Ebrard, al calificar de “increíble” que en la capital del país se carezca de programas para el tratamiento de aguas residuales.

         De gira por Morelos, durante la inauguración de la presa de almacenamiento El Gigante, ubicada en el municipio de Cuautla, Calderón dijo que, por su parte, el gobierno federal invertirá al menos 9 mil millones de pesos en esa materia.

         Hace una semana, Ebrard Casaubón fue uno de los personajes que criticaron los resultados de una encuesta en la que se apuntaba un incremento en el índice de delitos comunes en algunas entidades, entre ellas el Distrito federal, expuesta durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

         Molesto, Ebrard encaró al director del Instituto Ciudadano sobre la Inseguridad (ICESI), Luis de la Barrera, por haber recibido financiamiento del gobierno federal para aplicar las encuestas.

         En esa ocasión, dentro de Palacio Nacional, el presidente Calderón intervino para calmar los ánimos y proponer una salida salomónica: validó los trabajos de organizaciones ajenas al gobierno y, al mismo tiempo, consideró importante que, para otras ocasiones, se presente primero la metodología empleada.

         A pesa de ello, Calderón retomó este viernes el hilo de su viejo discurso contra la administración capitalina.

“Nosotros vamos a hacer una planta de tratamiento que nos permitirá tratar la mayoría del agua que se usa en la Ciudad de México. En fin. Esta planta, que va a tratar toda el agua que llega al río Tula, de la Ciudad de México, va a estar en Atotonilco, en el estado de Hidalgo, y nos permitirá, verdaderamente, limpiar más de 60% del agua que se usa en la gran Ciudad de México, y además darle agua limpia, agua para riego a más de 8 mil hectáreas en el Valle del Mezquital”, comentó.

El pasado 19 de octubre, al arrancar la campaña “El agua es como de tu familia: cuídala”, Calderón insistió en el tema:

“Esta ciudad, la más grande del mundo, sólo trata 6% del agua que utiliza”, y acentuó el hecho de que el gobierno federal invertirá en la planta de tratamiento.

El titular del Ejecutivo federal reiteró la necesidad de cuidar el agua.

“Actualmente hay otro problema muy delicado. Que se está acabando no sólo el agua que vemos arriba, sino la de abajo. De 653 acuíferos que hay en México, ya tenemos 104 con graves problemas de sobreexplotación, y otros 69 ya muy cerca de la sobreexplotación”, advirtió.

Informó que en los tres años de su gobierno se han invertido unos 100 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura relacionados con el agua.

Comentarios