Chocan Zetas y militares en NL; 15 muertos

viernes, 4 de diciembre de 2009 · 01:00

JUÁREZ, N.L., 4 de diciembre (apro).- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y la Marina y presuntos integrantes de Los Zetas, en este municipio, dejó como saldo 13 muertos, entre ellos el jefe de esa organización delictiva, Ricardo Almanza Morales, El Gori 1, a quien se atribuye el crimen del secretario de Seguridad Pública de García, general brigadier en retiro, Juan Arturo Esparza.

Dos horas después de ese enfrentamiento, un comando armado atacó la Casa del Arraigo número 2, en Escobedo, donde dio muerte a dos policías federales y liberó a 23 personas.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), además de los 13 muertos en Juárez, siete personas resultaron lesionadas y nueve sujetos más fueron detenidos, en un operativo que se realizó para detener a presuntos responsables del crimen de Esparza.

Un primer enfrentamiento en este municipio ocurrió pasadas las 13:20 horas en la quinta La Concordia, ubicada en el cruce de las calles Sicómoro y Bosques de La Silla, colonia Bosques de la Sierra, cuando militares y elementos de la Marina rodearon el lugar y la gente que estaba adentro respondió a balazos.

Tras el tiroteo, El Gori 1 y siete pistoleros más cayeron muertos.

Un grupo de sicarios logró escapar en 15 camionetas, pero en el trayecto se encontraron con un convoy de militares, quienes se dirigían a la quinta La Concordia para apoyar a personal del Ejército y la Marina. Ahí hubo otro intercambio de balas y granadas. Uno de los pistoleros quedó muerto en la calle y tres más en el interior de una camioneta Escalade, que terminó en llamas y los cuerpos carbonizados.

Una mujer que se desplazaba con sus tres hijos en una camioneta Tacoma, muy cerca del lugar del tiroteo, fue alcanzada por una bala en la cabeza. La mujer fue identificada como Sonia Hernández Ovalle, de 44 años. Su hija, Yessica González, de 12 años, también recibió un impacto en la cabeza, y hasta esta noche su estado de salud fue reportado como grave.

Además de la pequeña, también resultaron lesionados Daniel Rodríguez, de 26 años, quien sufrió un balazo en el glúteo izquierdo; Blanca Segura, con impactos en las dos piernas; Andrés Núñez, quien resultó con golpes y una herida de sedal en el tobillo izquierdo; José Luis Rodríguez, con cuatro balazos; Nicardo Sánchez, con quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, y Alexis Izquierdo, con lesiones no especificadas.

Alrededor de la 21:00 horas, el contraalmirante José Luis Vargas dio a conocer, en la ciudad de México, los nombres de los pistoleros detenidos.

Se trata de Ángel Marroquín Silva, de 34 años, Ladislao González (28), Iván de Jesús Sánchez (28), Delfino Reyes (30), Gilberto Reyes (34), Francisco Omar Cruz (22), José Domingo Reyes (30), Alejandro Morales (28) y Raúl Campos Martínez.

El procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, señaló que las diversas corporaciones están en alerta ante posibles ataques en las próximas horas, debido a que el Ejército realiza otras investigaciones.

Y señaló que entre los pistoleros muertos en la primera balacera ocurrida en Juárez, uno de ellos fue identificado como El Flaco, supuestamente líder del cártel del Golfo en Monterrey.

 

Comando libera a 23 arraigados

 

Poco tiempo después de los enfrentamientos en Juárez, un comando armado atacó, a las 15:40 horas, la Casa del Arraigo número 2, en Escobedo, donde dio muerte a dos policías federales y liberó a 23 personas, 15 de las cuales estaban arraigadas y pertenecían a la banda de secuestradores de El Camaleón.

Esas 15 personas estaban a disposición del Ministerio Público Federal y eran investigadas por el homicidio del general brigadier en retiro, Juan Arturo Esparza, perpetrado el 4 de noviembre pasado. Los otros ocho liberados eran investigados por delitos del fuero común.

Los elementos de la Policía Federal asesinados fueron identificados como Roberto González Barco, de 33 años, y Ricardo Domínguez Mota, de 44.

De acuerdo con las primeras versiones, pasadas las 15:00 horas un comando armado que se desplazaba en cinco vehículos irrumpió en La Casa del Arraigo número 2, ubicada sobre el kilómetro 17 del Libramiento Noreste, donde había 27 personas.

Con una camioneta Silverado negra, los sicarios destrozaron el portón y ya adentro se enfrentaron a balazos con los policías federales, y a balazos destrozaron la cámara de vigilancia que estaba en el exterior del edificio.

Luego del enfrentamiento, al lugar arribaron elementos del Ejército, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía Federal, así como personal de la Cruz Roja.

 

Los Gori, peligrosos pistoleros

 

Los hermanos Almanza Morales, todos apodados Gori, están implicados en diversos operativos y acciones delictivas de Los Zetas.

         El pasado 20 de mayo fue detenido, en Monterrey, Eduardo Almanza Morales, El Gori, en compañía de otros integrantes de la organización criminal, y fue acusado por su hermano Octavio, El Gori 4, de operar el tráfico de drogas en Centroamérica para la organización de Cárdenas Guillén, específicamente en los países de Guatemala y Belice.

         Octavio Almanza Morales, considerado jefe de la plaza de Cancún, Quintana Roo, fue detenido a principios de febrero pasado.

Las actividades delictivas de El Gori 4, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, fueron extremadamente violentas, y lo señalaron como el autor intelectual del asesinato del general de brigada Mauricio Enrique Tello Quiñónez y de dos personas que lo acompañaban.

El cadáver de Tello Quiñónez fue encontrado la madrugada del martes 3 de febrero pasado en un paraje de la periferia de Cancún, junto con el cuerpo de su asistente, el teniente de infantería Getulio César Román, así como de Juan Ramírez Sánchez, sobrino del edil de ese municipio, Gregorio Sánchez Martínez.

El Gori 4 también fue señalado como corresponsable en la ejecución de nueve militares en octubre de 2008, en Monterrey, junto con Sigifredo Nájera Talamantes, Eduardo Almanza Morales (El Gori) y El Gori 1, abatido este viernes.

Entre otras acciones violentas, a El Gori 1 se le atribuye la ejecución del general Juan Arturo Esparza García, en noviembre pasado.

Comentarios