Navarrete contenderá por presidencia de PRD en 2012

viernes, 4 de diciembre de 2009

MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (apro).- El líder del Senado, Carlos Navarrete, reveló hoy su intención de contender por la candidatura presidencial del PRD en 2012.

El senador sostuvo que así se lo han pedido algunos “compañeros”, e incluso confió que ya ha sostenido reuniones con diversas organizaciones sociales con el propósito de amarrar su apoyo.

“No cierro esa posibilidad (de ser candidato presidencial), no es una decisión que yo pueda tomar de manera unilateral y personalmente porque no se trata de ambiciones personales, estoy evaluando con dirigentes partidarios, con amigos y compañeros míos, con gente que considero en el país y empezando 2010 tomare una decisión... No me descarto", puntualizó.

Entrevistado en el marco del XII Congreso Refundacional del PRD, Navarrete precisó que llegado el momento, el mejor posicionado será quien encabece a las izquierdas, por lo que llamó a hacer lo propio a quienes también tengan la aspiración de contender en el PRD.

Actualmente, dijo, ya hay dos candidatos: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

El excandidato presidencial “se ha ganado el derecho, con esfuerzo y trabajo, recorriendo el país, llamando a muchos mexicanos a agruparse para volver ser candidato presidencial en 2012”, expresó.

Y Marcelo Ebrard,  añadió, “es un excelente jefe de Gobierno que ha enfrentado adversidades tremendas en la capital de la República, pero tiene la experiencia, el empaque y la figura para ser candidato”.

Además, se pronunció porque haya nuevas precandidaturas que se construyan en 2010 y 2011.

"Lo mejor que le puede ocurrir a las izquierdas mexicanas, de la cual la principal es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no es la única, es que en 2010 se empiecen a perfilar diversos aspirantes a la Presidencia de la República", agregó.

El coordinador de los senadores del PRD se pronunció por que la elección interna no sea por urnas, pues "no hay elección a través de ese método que nos salga bien, si ya hemos tropezado muchas veces con esa piedra, pues hay que quitar la piedra", de manera que habría que adoptar otros métodos, agregó.

Asimismo, demandó al PRD, PT y Convergencia construir conjuntamente un mecanismo que, independientemente de los precandidatos que tenga la izquierda mexicana, al final vayan unidos con un solo candidato a la Presidencia de la República.

"Sumaremos fuerzas en el momento oportuno con quien esté mejor posicionado, con quien haya logrado despertar el mayor entusiasmo de los mexicanos, con quien haya construido la mayor red de apoyo, con quien esté en condiciones de enfrentar al PRI y al PAN en el elección del 2012", manifestó.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien dejó claro que él no se ve como candidato presidencial de su partido, saludó la aspiración de Navarrete, pues ello, dijo, es una muestra de civilidad y del carácter democrático que debe perdurar en el partido.

Es una muestra de apertura y de que en el Partido de la Revolución Democrática no hay “tapados” ni acciones oscurantistas o medievales de ocultar al candidato o candidatos, añadió.

         Es una virtud que en el perredismo “se deje atrás la opacidad”, insistió el también dirigente de la corriente Nueva Izquierda.

Comentarios