Calderón: sin inventiva, sin equipo, sin partido

domingo, 6 de diciembre de 2009 · 01:00

Hijo de presidente, exsenador, exgobernador, militante priista de siempre, Miguel Alemán Velasco dice a Proceso que Felipe Calderón apuesta por el fracaso, tiene un equipo mediocre y carece de un plan de acción coherente y claro. Para 2012 vaticina el retorno del PRI a la Presidencia de la República, y menciona a una decena de aspirantes fuertes. Al PAN lo ve amodorrado; a la izquierda, sumida en el clientelismo, y al expresidente Carlos Salinas de Gortari… como a un Tehuacán sin gas.
Aun cuando tendría capacidad para sacar al país del bache, el presidente Felipe Calderón le está apostando al suicidio, lo mismo en materia económica que en política, advierte el priísta Miguel Alemán Velasco, exsenador y exgobernador de Veracruz.
         "Eso de nada más apretarse el cinturón, ahorrar y no hacer nada más, es suicida. En este momento, cuando el país está como un avión en un punto de no retorno, es cuando hay que innovar, inventar algo, pero ya. Y no se está haciendo.
         "Y es suicida, también, seguir trabajando con un equipo que no ha funcionado; el presidente debe cambiar ya a los muchos secretarios que no le están sirviendo."
         Alemán Velasco cuestiona la actitud de Calderón incluso frente a su partido, Acción Nacional, y le reclama darle una sacudida. El PAN, más que un partido, "para mí es un club político, como puede ser cualquier otro club –de golf, por ejemplo–, en el que unos tienen acciones de por vida, como fundadores, y otros que pues nada más se inscriben por computadora".
         Pero es un partido-club que vive en la modorra, en el que sus integrantes "no tienen los pies sobre la tierra, viven como en algo etéreo, quizá religioso, pensando en ideales, en buenos deseos, pero que no actúan y no le sirven al presidente".
         Y está tan mal el PAN que, "de momento", no tiene a la vista presidenciable alguno, ni siquiera para decir que la caballada está flaca, como solía decirse en los tiempos priístas del tapadismo.

Este es un extracto de la entrevista que se publica en la edición 1727 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 6 de diciembre 

Comentarios