Ver, oir, aplaudir, silbar...

domingo, 6 de diciembre de 2009 · 01:00

A continuación las sugerencias de fin de semana elaboradas por reporteros de las secciones Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Encendido del árbol navideño

Como parte del programa de inauguración La magia de la navidad en la Ciudad de México, este sábado se realizará el encendido del Árbol Navideño Más Grande del Mundo en Paseo de la Reforma. El árbol, que pesa 330 toneladas y está adornado con 8 millones de lucecitas, mide 90 metros de altura, lo cual lo convierte en el navideño más alto del mundo. Será inaugurado por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F. este 5 de diciembre a las 20 hrs. en la Glorieta de la Palma, ubicada en pleno Paseo de la Reforma.

El Zorro en el cine

El fantástico Sr. Zorro es la primera película de Wes Anderson, quien utiliza la clásica técnica de la animación de toma fija para narrar la historia del libro homónimo para niños escrito por Roald Dahl. La historia destaca las voces de Eric Anderson, George Clooney, Michael Gambon, Bill Murria, Jason Schwartzman, Meryl Streep y Wally Wolodarsky, entre otros. Aquí, el Señor y la Señora Zorro llevan una idílica vida hogareña con su hijo Ash y su joven sobrino, quien se encuentra de visita. Pero después de doce años de tranquila vida doméstica, la existencia bucólica resulta demasiado para los instintos animales del Señor Zorro. Se estrena este fin de semana en todos los cines.

*

El general. En el marco de la Sexta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, se proyecta este documental de Natalia Almada, donde recupera unas grabaciones sobre su bisabuelo Plutarco Elías Calles, general revolucionario que llegó a la presidencia de México en 1924. A Calles se le llamó El Bolchevique, El Jefe Máximo y el Quema-Curas, también se le recuerda como el dictador que gobernó detrás de todos los presidentes sucesores, hasta su exilio por Lázaro Cárdenas en 1936. La realizadora aclara que su abuela, Alicia Calles, platica sobre su vida y la de su padre en un intento por escribir la biografía de su progenitor. La cita es este sábado 5 de diciembre a las 20:30 horas en la Cineteca Nacional.

El Fandango aquí y allá

Con el título El Fandango Acá --que permite evocar la canción del desaparecido Marcial Alejandro hecha famosa por Eugenia León en un Festival OTI, Fandango Aquí--, el Centro Nacional de las Artes ofrece para este fin de semana un festival de son tradicional mexicano con fandangueros de seis regiones del país. El sábado 5 (Istmo, Huasteca y Tierra Caliente) y domingo 6 (Mixteca, Sotavento y Sierra Gorda), de las 12:00 a las 20:00 horas, en las áreas verdes de sus instalaciones en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan (METRO  General Anaya). Entrada libre.

Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México realizará su Programa 30 del año, con la participación de los jóvenes pianistas Vladimir Petrov y Santiago Lomelín, en su sede permanente la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Tlalpan. Darán dos conciertos el sábado 5 a las 18:00 horas y el domingo 6 a las 12:30 horas. El costo es de 100 pesos con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial.

Orquesta de Cámara INJUVE

Este sábado puede ver y escuchar a la Orquesta de Cámara INJUVE en el Museo de la Ciudad de México. Dirigida por Gerardo Bautista Coronado y con un programa que contempla la Sonata en Do mayor de F. J. Haydn, Las bailarines de Delphos de Debussy, y el Vals en La bemol op.69 No. 1 de Chopin, entre otras obras de afamados compositores, la orquesta se presenta este sábado a las 16 hrs. en el museo situado en Pino Suárez 30, Col. Centro (METRO Zócalo o Pino Suárez).

“El tacaño señor Scrooge”

Y para ir calentando la temporada navideña, puede llevar a sus niños a ver la escenificación de la clásica historia del tacaño señor Scrooge, a quien se le aparecen tres espíritus: El pasado, que lo muestra antes de ser apático con la Navidad; el presente, como es en la actualidad; y el futuro, que le permite verse en la tumba arruinado. La historia está ahora también en las pantallas cinematográficas en una versión de Hollywood, pero puede verla en vivo y directo los sábados y domingos del 5 al 20 de diciembre a las 11:00 y 13:00 horas en el Teatro Rodolfo Usigli, en Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 47, en Coyoacán. 100 pesitos la entrada con los tradicionales descuentos del 50% a quienes presenten credencial de estudiantes, maestros, también militares e INAPAM.

Mezcales tradicionales

Nada mejor para el frío que un mezcalito. Así que no se pierda el tianguis mezcalero y apertura del Mini Museo Interactivo (y errante) de los Mezcales Tradicionales, en La Cigarrera, Ernesto Pugibet 17, esquina Plaza de San Juan, en el Centro Histórico. Habrá diversas actividades desde las 14:00 horas del sábado 5 de diciembre. A las 16:00 se presenta el Mapa Mezcales y diversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, con el doctor Eduardo Quintanar, y a las 18:00 horas el libro Breve guía del mezcal, del mezcólatra Ulises Torrentera, para cerrar a las 20:00 horas con la tertulia mezcalera con la degustación de mezcales tradicionales. Cuota de recuperación, 150 pesos.

Comentarios