Agreden a activista en Ciudad Juárez

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de diciembre (apro).- La lucha que emprendieron hace 30 años los colonos de Lomas de Poleo --predio situado en Ciudad Juárez, Chihuahua-- vivió estos últimos días un nuevo capítulo de acoso y agresiones por parte de los empresarios Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, quienes reclaman esas tierras como suyas.
El viernes pasado, Adelaida Plascencia, propietaria de un terreno en la colonia agrícola Lomas de Poleo, fue gravemente herida con un arma de fuego por al menos dos encapuchados.
Plascencia Sierra es una de las decenas de activistas que pelean jurídicamente la posesión de las tierras en contra de Zaragoza Fuentes, quien en varias ocasiones ha intentado desalojarlos del predio.
Ese día, reveló Adelaida, cerca de las seis de la tarde se le acercaron dos hombres, quienes le dijeron que su vehículo se había quedado sin gasolina. Con ese pretexto intentaron “venderle un celular”, y ella les respondió que no tenía dinero.
Entonces, los sujetos le preguntaron a la activista por Vicente, su esposo, y por Aurelio, otro de sus compañeros que luchan en contra del despojo en Lomas del Poleo.
Adelaida dijo que los hombres iban con el rostro cubierto y empuñaban una pistola. Luego la sujetaron de los brazos y comenzaron a forcejear.
Ella logró soltarse e intentó entrar a su casa, y en ese momento le dispararon. Luego sus agresores hicieron unos nueve disparos más contra la fachada de la casa.
Después huyeron en el automóvil que supuestamente no tenía gasolina.
Antes de la agresión, un carro blanco sin placas estuvo estacionado por la mañana frente a la casa de Adelaida durante más de tres horas.
Anteriormente, los tripulantes de ese vehículo habían rondado la casa de Adelaida y su esposo.
Hace dos años un grupo de habitantes de Lomas del Poleo decidió iniciar un juicio legal por la tierra en contra de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes.
Los colonos recuerdan, en un comunicado, que en 2008 y este año sufrieron varias agresiones por parte de guardias blancas al servicio de los empresarios Zaragoza Fuentes, entre ellas destrucción de viviendas, acoso, amenazas, secuestro de dos compañeros y lesiones.
Destacan que “en los últimos meses el Tribunal Agrario, en los juicios legales interpuestos para recuperar las propiedades en Lomas de Poleo, ha emitido algunos acuerdos a favor de los colonos. En estos momentos, el juicio se encuentra en sus últimas etapas y los Zaragoza Fuentes no han podido demostrar que esa tierra es de su propiedad”.
Hasta el momento, Adelaida se encuentra hospitalizada y su estado de salud es reportado como delicado a consecuencia de las heridas de bala.
Por último, hicieron un llamado “a la solidaridad con la lucha de Lomas del Poleo y para que estemos atentos con la recuperación de la compañera y con los acontecimientos que se puedan dar en los próximos días” en ese predio.

Comentarios