Conago aprueba evitar uso electoral de recursos federales en comicios del 2010

lunes, 7 de diciembre de 2009

VICTORIA DE DURANGO, Dgo., 7 de diciembre (apro).- La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, presentó hoy ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, un punto de acuerdo para comprometer a los mandatarios a evitar el uso electoral de los recursos públicos y los programas sociales durante los comicios que se llevarán a cabo el próximo año en 13 entidades del país.
    Este acuerdo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión de la Conago efectuada esta mañana, también incluye un exhorto a las autoridades federales y municipales para cumplir con la aplicación de la normatividad electoral y sancionar a quienes incurran en ilícitos durante las campañas y los comicios del próximo año.
    Además, se hace un llamado a los partidos políticos “para que se conduzcan con absoluto apego a la ley y con  respeto irrestricto a la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas, en un marco de civilidad democrática y madurez política, que privilegie las propuestas constructivas y no la descalificación sin fundamento”, señala el documento presentado por García.
    En 2010 se realizarán elecciones de gobernador en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
    En ocasión de la 37 reunión de la Conago, García señaló que las elecciones de 2010 se realizarán bajo un nuevo marco jurídico que armoniza las legislaciones electorales locales con la federal.
    En el pronunciamiento, aprobado por los demás gobernadores presentes, figura también un compromiso de respetar la autonomía e independencia de los organismos electorales, y también hace referencia al papel de los medios de comunicación.
    “Confiamos en que (los medios) favorecerán un ambiente de equidad informativa que privilegie las propuestas, la objetividad y el equilibrio editorial en la cobertura de las campañas políticas”, dice.
    “Exhortamos a todos los servidores públicos federales, estatales y municipales, para que ejerzan sus funciones con absoluto apego a la legalidad, transparencia, imparcialidad, honestidad y profesionalismo, de cara a los comicios locales del próximo año”, añade.
    Los gobernadores dijeron aceptar también “actuar con estricto apego a derecho y plena responsabilidad” para que los recursos y programas “no se manipulen, ni se desvíen con fines de presión o coacción del voto”. 

Comentarios