Fractura al Senado la nueva reforma a la Ley de Medios

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de diciembre (apro).- La nueva reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que pretenden aprobar las bancadas del PRI y el PRD en el Senado se enfrentó este lunes a la oposición de la bancada del PAN, que calificó de “inconstitucional” el mecanismo del refrendo administrativo que se propone incorporar a la legislación.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión publicó sendos desplegados para condenar la reforma como “chavista”, dado que, dice, pretende incorporar la figura de los medios comunitarios, y acusó al senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, de querer imponer “un modelo de comunicación” y de no haber convocado “a ninguna agrupación de concesionarios y permisionarios”.
La tensión generada por los cinco puntos fundamentales del predictamen –que adelantó la revista Proceso en el número que está en circulación (1727)– provocó que los integrantes de la comisión dictaminadora suspendieran la reunión que estaba programada para las 11:00 horas y la pasaran para la tarde de este lunes.
Los cinco puntos más importantes de esta “reforma parcial” son: garantizar los combos para las estaciones de AM que necesitan una frecuencia en FM, hasta por tres años; incorporar la figura de los “refrendos administrativos” que sustituyan al mecanismo de la licitación, tal como lo estableció la Suprema Corte; crear la figura de los medios públicos y medios de uso social; permitir que puedan comercializar hasta 5% de su tiempo aire, y crear la figura del “defensor de las audiencias”.
En conferencia de prensa, el senador panista Santiago Creel señaló que su bancada no está de acuerdo en “establecer algo que vaya en contra de la Constitución, tal como ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia”. Y subrayó que su desacuerdo fundamental es con la figura de los “refrendos administrativos”.
Asimismo, precisó que su bancada solicitó que el tema se discutiera en febrero de 2010 y no en las últimas sesiones del actual periodo ordinario.
“Lo que estamos solicitando es que se difiera hasta en tanto podamos abrir un proceso en donde todas las voces puedan expresarse y poder construir, a partir de ahí, una reforma de carácter integral, no parcial”, añadió Creel.
Si el dictamen se aprueba sólo con los votos del PRI, el PRD, el Partido Verde y algunos de las bancadas del PT y Convergencia, “esa reforma va a tener visos de inconstitucionalidad”, sentenció el exsecretario de Gobernación.
Creel se deslindó de los términos del desplegado publicado por la CIRT, y afirmó que él apoya la parte del dictamen relacionado con las radios comunitarias, pero insistió que se debe buscar “una reforma integral” porque, de lo contrario, “no va a resultar una buena reforma”.
En otra conferencia de prensa, el perredista Carlos Sotelo admitió que el punto más polémico, incluso al interior de su bancada, es el relacionado con la propuesta de los refrendos administrativos, pero defendió esta nueva figura con el argumento de que le dará “certeza jurídica a la industria concesionada”.
Sotelo calificó como “mentiroso” y “calumnioso” el desplegado publicado por la CIRT, e insistió que desde antes de que se conociera el predictamen, participaron en las consultas los integrantes de la cámara que aglutina a concesionarios de medios electrónicos.
El perredista también rechazó que se tratara de “la Ley Televisa dos” o “la Ley Televisa chiquita”. Es absolutamente falso, no es así, sentenció.
“Es decir, son muchas resistencias para la reforma. Yo estoy obligado y estoy convencido, además, de que debemos intentar hasta el final, hacer esta reforma que, me parece, le ayuda a los privados, pero también le ayuda al sector social”, abundó Sotelo.

“No conviene” posponerla a febrero

Al ser cuestionado sobre las razones para aprobar de manera fast track el predictamen, Sotelo negó que se tratara de una reforma “apresurada”, y argumentó así los “riesgos” de posponer la discusión hasta febrero de 2010, tal como lo han solicitado los panistas:
“El riesgo de irnos hasta febrero es que el próximo año hay elección de 10 gobernadores, hay elección de varios Congresos estatales y, abiertos los procesos electorales, ningún partido quiere moverle al tema, ninguno, porque todos están buscando tener el beneficio de una relación, entre comillas, correcta con los medios electrónicos de comunicación
“Para febrero ya todos los partidos están echados para adelante, procesando sus candidatos a gobernadores, y yo les aseguro que ningún partido ya va a querer moverle al tema, para no lastimar, entre comillas, su relación con los medios, ese es el argumento”, afirmó Sotelo.

Comentarios