Pide Segob levantar huelga de hambre de electricistas

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 7 de diciembre (apro).- La Secretaría de Gobernación solicitó el levantamiento de la huelga de hambre que mantienen algunos electricistas, en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como evitar el bloqueo de oficinas de instancias federales, y reiteró su disposición al diálogo.
    En un comunicado, la dependencia que encabeza Gómez Mont mencionó que el gobierno federal “refrenda la voluntad expresa de atender, por la vía del diálogo y la conciliación, problemas específicos que con justa razón preocupan a quienes laboraron en LFC”.
    Y luego de que una juez federal desechó por improcedente la demanda de amparo presentada por el SME para impugnar la orden del IMSS de prolongar durante un año los servicios médicos para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero sólo para aquellos que ya cobraron su liquidación, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se garantizarán los servicios a todos los extrabajadores de LFC, hayan o no cobrado su liquidación.  
    Según el comunicado, la dependencia “comunicó de manera directa y puntual al señor Martín Esparza que el gobierno federal ha dispuesto todo lo necesario a efecto de que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador de Luz y Fuerza del Centro, garanticen la incorporación al Seguro de Salud para la Familia de todos los extrabajadores de la extinta compañía, así como de sus beneficiarios, lo cual incluye a los extrabajadores que no han realizado su proceso de indemnización laboral voluntario”.
    De conformidad con lo anterior, se lee en el texto, “se garantiza la continuidad en la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a todos los extrabajadores del extinto organismo y a sus beneficiarios por un año”.
    En su resolución, la juez primera de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño, consideró que la decisión gubernamental de extender esos beneficios a los más de 27 mil extrabajadores que ya aceptaron la liquidación no afectó el interés jurídico de los alrededor de 16 mil afiliados al SME que se han negado a cobrar.
El acto reclamado por el SME fue un oficio enviado el 19 de noviembre por el director general de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echeverría Zuno, quien informó a los delegados regionales que la cobertura de servicios médicos se amplía hasta el 7 de diciembre de 2010 para extrabajadores que aceptaron su liquidación, bajo la modalidad de Seguro de Salud para la Familia.
"El oficio reclamado no afecta los derechos sustantivos del sindicato ni de sus agremiados, tomando en cuenta que a ellos se les respeta el periodo previsto legalmente, es decir, no se limita o restringe el periodo de cobertura a que tienen derecho de acuerdo con el artículo 109 de la Ley de Seguro Social", resolvió la juez Coutiño al desechar el amparo.
El IMSS, en tanto, había informado desde octubre que sólo mantendría los servicios médicos durante las ocho semanas de ley, salvo los casos de incapacidades, que continuarían hasta que la persona fuera dada de alta.

Comentarios