SCJN podrá remover funcionarios que violen ley de amparo

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de diciembre (apro).- Las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales del Senado de la República aprobaron las reformas a la Ley de Amparo que le otorga facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para separar de su cargo a aquellos funcionarios que violen una sentencia en la materia, excepto el presidente de la República.
El senador panista Alejandro González Alcocer afirmó que aún están pendientes “algunos ajustes en redacciones”, y admitió que existe oposición en relación con al artículo 97 constitucional, que establece las facultades del máximo tribunal para realizar investigaciones.
“Nosotros desde la reforma anterior podríamos ya incluirlo porque la facultad de investigación de la Corte no tiene efectos vinculatorios, no obliga a nadie, y es un problema que no debe tener la Corte, existiendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, afirmó González Alcocer.
El legislador también informó que el dictamen que este martes entrará al pleno en primera lectura le otorga al Ejecutivo federal la facultad para solicitar la resolución de ciertos juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.
Después de tres años de negociaciones, el dictamen avalado por todas las bancadas incluye la “declaratoria general de inconstitucionalidad” que será emitida por la Suprema Corte de Justicia cuando establezca jurisprudencia en los juicios de amparo indirecto, después de haber analizado en tres ocasiones casos similares.
González Alcocer insistió que el amparo en materia civil, mercantil y administrativa se mantendrá “intacto”.

Comentarios